Día de la Lucha contra la Depresión: "Nadie está exento y Chaco cuenta con las herramientas de contención necesarias"
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día de la Lucha contra la Depresión: "Nadie está exento y Chaco cuenta con las herramientas de contención necesarias"

El director de Salud Mental de la Provincia del Chaco, Diego Collantes, se refirió a la necesidad de buscar apoyo y acompañamiento profesional, destacando las herramientas que tiene la cartera sanitaria provincial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'34"

Club Social

Club Social
13/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es importante pensar y tener estos temas en agenda, no específicamente pero quizá la Salud Mental sí si la pensamos desde la salud mental aislada. Siempre es importante tener a la Salud Mental como una parte integrante de la salud en general, no la podemos pensar como una forma independiente de la salud física. Debemos tener presente que nadie está exento de transitar, en algún momento de su vida, y tener una problemática que no necesariamente se relaciona con una patología mental, pero sí de crisis subjetiva, de angustia, de momentos que podrían requerir de un acompañamiento e incluso un tratamiento. Por lo que es fundamental tener estas temáticas presentes y sobre todo poder hablarlas y poder tratarlas en los medios", remarcó Diego Collantes.

El director de Salud Mental del Chaco se refirió así al Día Internacional de la Lucha contra la Depresión que se conmemora este 13 de enero y agregó: "Es una situación bastante común que genera vergüenza o dudas esto de recurrir a un profesional. Hay resistencia o dificultades al inicio, pero es fundamental que las personas sepan que no todas necesitan de un tratamiento sino una escucha que pueda desanudar la situación".

Collantes subrayó que la aplicación de la terapia permite contar con un apoyo por parte de profesionales cuando las relaciones como amistades o familiares no alcanzan. "Es necesario que la gente sepa que el Ministerio de Salud cuenta con variadas, múltiples, variadas y gratuitas posibilidades de contar con acompañamiento y tratamiento", expresó.

En cuanto a la depresión, Collantes manifestó: "La cuestión no debería pasar en si uno mismo puede identificar si está pasando por este cuadro". "La depresión la podemos pensar como un diagnóstico que establece un profesional". "La cuestión es que ya sean los allegados o la persona misma pueda identificar que quizás está atravesando un momento crítico de su vida, que a su vez puede extenderse en el tiempo. Que tal vez está cursando cambios importantes en su manera de desenvolverse o dificultades en distintas áreas, está notando que está más alejado de sus allegados, distintas maneras de expresar que tal vez necesita algún tipo de ayuda", explicó.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de contar con otras personas que puedan detectar y apoyar a quienes se encuentran atravesando por un cuadro de depresión. "Siempre es necesario porque a veces la persona misma no se da cuenta", remarcó.

La cartera sanitaria cuenta con el Servicio de Salud Mental en distintas localidades a través de sus profesionales en los diferentes nosocomios. "También contamos con varios dispositivos de Salud Mental Comunitaria insertos en los barrios, donde las personas solo deben acercarse a consultar. Pero sobre todo, la línea telefónica: 3624618432 / 3624814825", aclaró.

En esta nota: #saludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.