“Radio Libertad es inmanente a nuestra formación política y cultural”, afirmó Capitanich en el 34 aniversario de la radio
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Radio Libertad es inmanente a nuestra formación política y cultural”, afirmó Capitanich en el 34 aniversario de la radio

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, saludó a quienes conforman Radio Libertad en su 34 aniversario. Asimismo, saludó a los trabajadores en su día.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'28"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
01/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Radio Libertad es inmanente a la formación nuestra desde los albores de nuestros inicios no solamente en política universitaria sino también en la expresión como jóvenes. Nos nutrimos no solamente de la noticia y del debate político, sino también de la buena música y de la cultura. Así que nos acompañó en todos estos años. Muchísimas gracias y felicitaciones por todo el esfuerzo que realizan a diario", destacó el gobernador Jorge Capitanich.

El mandatario chaqueño también se refirió a este 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internadional del Trabajador: "Es una fecha muy importante, no solamente por lo que significa la conmemoración de este día, que como ustedes saben se realiza en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick durante varios días de abril y mayo de 1886 en la ciudad de Chicago".

"Siempre pongo como reflexión esto de que en esas épocas la jornada del trabajador estadounidense eran aproximadamente hasta 18 horas se podía extender. Entonces la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo agrupaba en ese momento a la mayor cantidad de asalariados y la verdad es que el objetivo era limitar las horas trabajadas por día, tener e instituir las jornadas laborales", resumió.

Capitanich afirmó que "Juan Domingo Perón en la República Argentina fue el impulsor de los derechos de la clase trabajadora". "De lo que significó la organización del brazo político de las 62 organizaciones, la cooperación general del trabajo que aglutinaba efectivamente a las organizaciones sindicales por rama de actividad y en ese contexto a partir de la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión se fueron generando las reivindicaciones de carácter laboral", repasó.

"Creo que es muy importante, hoy, primero de mayo, hacer una gran reflexión respecto a lo que se viene, porque en el mundo de hoy se observan las grandes movilizaciones en Europa, por ejemplo, Francia, por la defensa del sistema previsional, que el sistema previsional se adopta justamente a partir de esos procesos de transformación, porque antes no había jubilaciones, no había pensiones, no había estos derechos sociales, no estaban en vigencia. Entonces es muy importante refrescar en estas corrientes ultraliberales existentes hoy en el mundo y en la Argentina de que lo que pretende es la destrucción del Estado de bienestar, y en definitiva no es la modernización, sino es volver a la época de las cavernas. Entonces me parece que hoy, más que nunca, como primero de mayo, tenemos que reivindicar los derechos de la clase trabajadora y si bien existe insatisfacción colectiva desde el punto de vista de los salarios y del impacto inflacionario, lo importante es que estos derechos forman parte de la conciencia colectiva de nuestro pueblo y forma parte del plexo normativo vigente actualmente. Inclusive es interesante observar que el artículo 37 de la Constitución de 1949, que fue derogada por una proclama militar del 27 de abril de 1956 por Arjamburu, esa revolución fusiladora que en definitiva destruyó los cimientos de la transformaciónargentina, lo que me parece que es importante remarcar es que efectivamente hoy están más vigentes que nunca. Los derechos, hoy, están más vigentes que nunca", cerró.

¡Escuchá la nota completa!

 

En esta nota: #radiolibertad34años

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.