Chaco es sede del Encuentro Regional de Abordaje Integral de la Problemática de Suicidio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco es sede del Encuentro Regional de Abordaje Integral de la Problemática de Suicidio

La provincia compartirá su experiencia de abordaje territorial con perspectiva intercultural en la comunidad Qom, mientras que las demás provincias de la región, expondrán sus propias experiencias locales. También se debatirán los aspectos principales de la Ley Nacional 27.130


Libertad Digital

Libertad Digital
24/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La ministra Centeno dio la bienvenida al evento y acompañó a representantes del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Se busca socializar políticas públicas y experiencias de trabajo de la región. Chaco cuenta con una Mesa Intersectorial y un Protocolo de prevención, abordaje y prevención del suicidio.

Enfatizó su convencimiento en cuanto a que la Salud Mental es una prioridad política en la agenda provincial y nacional. “Tenemos una hoja de ruta y un norte y la importancia de un Ministerio de Salud de la Nación que viene a apalancar eso que ya escribimos”, expresó. A su vez, adelantó que el “desafío superior y que es muy grande” consiste en “consolidar equipos, hacia dónde vamos y qué queremos, y saber transmitirlo a la comunidad”.

La funcionaria ejemplificó que “no se trata de detectar un pibe o una piba que tenga ideación suicida, se trata de ver cómo ese pibe o esa piba se inserta en el núcleo familiar, en su barrio y circunstancias, y ver cómo trabajamos comunitariamente en su entorno”.

En la misma línea, el director de Salud Mental del Chaco, Diego Collantes, aportó que la problemática del suicidio es una cuestión que no se limita a lo que podría ser detectar a una persona en riesgo, sino que tiene que ver con cuestiones de alcance social. “No podemos pensar a los casos de suicidio por fuera de lo que eso genera en el entramado social, familiar, comunitario”, expresó.

“En ese punto, el Estado juega un rol como garante, no solamente de acciones asistenciales y de cuidado, sino, sobre todo de visibilización, de contención y de acompañamiento”, narró y explicó que esto se relaciona no solamente con lo sanitario, sino con pensar la lógica de la inclusión de manera integral. “Es fundamental este razonamiento al momento de pensar estrategias para incidir en las tasas de suicidio, de autolesiones o de intento de suicidio, consumado o no, tenemos que ir por esa vía”, acotó y a su vez celebró el acompañamiento de las autoridades de Nación en pos de “pensar las estrategias de manera federal y al Estado como garante de los derechos de las personas”.

 

Durante la agenda de trabajo del Encuentro Regional, las y los representantes de Salud Mental aprovecharán el contacto con sus pares y socializarán las prácticas locales de las provincias de la región.

Chaco compartirá su experiencia de abordaje territorial con perspectiva intercultural en la comunidad Qom y las demás provincias de la región expondrán sus propias experiencias locales. También se debatirán los aspectos principales de la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio y la implementación del Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. Además, se brindará una capacitación para el abordaje en los medios y las claves para una comunicación responsable.

En esta nota: #saludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.