Leche robada: un testimonio clave que "no se investigó" y los 100 mil kilos de los que nadie habla
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Leche robada: un testimonio clave que "no se investigó" y los 100 mil kilos de los que nadie habla

Rolando Nuñez, del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, repasó la escandalosa causa e intentó demostrar que el equipo de fiscales decidió no seguir una de las hipótesis. “Están intentando acusar a una banda pequeña, que es evidente que si robó algo, robó sólo parte de las cajas de leche”, aseguró.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
20'31"

Tachangou

Tachangou
08/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Lo último que se supo de la causa fue el pedido de elevación y juicio. Falta determinar la función de la Fiduciaria del Norte y también la participación del ex ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo”, comenzó Nuñez.

“Nunca descartamos la estafa. Los más de 270 mil kilos de leche que desaparecieron se compraron por 40 millones de pesos, luego de una licitación donde se presentó un sólo oferente, la empresa Cheek SA”, indicó.

Recordó además que esa firma, en el marco de la operatoria investigada, "presentó 15 remitos y ninguno cumplía con los requisitos previstos para esta operatoria. No contaba con datos clave como número de lote de leche, nombre del chofer, número de chásis y número del motor".

“Creemos que en la presentación del primer remito la Fiduciaria del Norte debería haber pedido explicaciones, ya que el mismo era sólo por una pequeña parte del total, sólo 18 mil kilos”, destacó.

Las sospechas del Centro de Estudios, según su titular, se incrementaron con la declaración de “un testimonio muy particular”. Un encargado de depósito de la firma Ckeek SA contradijo al propietario de la firma.

“Dijo que los 15 remitos eran falsos. Aseguró que sólo cuatro camiones realizaron descargas en el galpón de Salud Pública y que el resto de la leche no salía de los galpones de la firma Cheek SA”, disparó.

“En definitiva, todo apuntó a atribuirle el caso a la banda de la Kangoo (un supermercadista de Villa Río Negro y otro personajes ‘menores’). Creemos que ese fue el robo hormiga. Pensamos que hubo otras personas que robaron la mayoría de la leche desde los galpones de Cheek SA”, sentenció Nuñez.

Finalmente, concluyó dudando del trabajo del equipo de fiscales. “Se investigó con un techo. Había un límite hasta dónde se podía llegar, para culpar sólo a la banda de la Kangoo y no a la Fiduciaria”, resumió.

“La Fiduciaria está protegida porque es una bolsa de negocios enorme que el año pasado manejó 7.000 millones de pesos. De los 270 mil kilos de leche, forzando la investigación, se pudo acreditar el destino de unos 170 mil kilos. Pero, por lo menos, hay 100 mil kilos de leche que están en la nebulosa”, subrayó.

Y también destacó que Ckeek SA vendió al Ministerio de Salud (a través de la Fiduciaria) leche Purísima fortificada a $ 140 la caja kilo. Exactamente la misma leche y en el mismo momento, en Entre Ríos, se vendía a $ 70.

En esta nota: #lecherobada

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.