Consejo de la Magistratura: suman denuncias de SEJCh al jury contra la jueza Teresita Fanta
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Consejo de la Magistratura: suman denuncias de SEJCh al jury contra la jueza Teresita Fanta

La trigésima tercera sesión del año del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento se realizó bajo modalidad semi presencial para tratar el temario de la fecha.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/11/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Los consejeros y consejeras votaron para cubrir el cargo de Juez/a para la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de la ciudad de Resistencia (Expte. 838/21).

La Dra. Vanesa Yanina Fonteina obtuvo los votos de Jessica Yanina Ayala, Gloria Beatriz Zalazar, Elina Viviana Nicoloff, Iride Isabel Maria Grillo, Edgardo Gabriel Reguera, Carim Antonio Peche y Ana Mariela Kassor.

La consejera Elina Viviana Nicoloff, como representante de la Abogacía de la Primera Circunscripción Judicial y siguiendo mandato de ese estamento, votó en primer término al Dr. Jorge Omar Cáceres Olivera; pero valorando el mérito de la Dra. Fonteina, y siguiendo también el mandato de la Abogacía, acompañó los votos de la mayoría, con lo cual, la Dra. Vanesa Yanina Fonteina resultó propuesta por unanimidad.

Llamado a concurso
Seguidamente los consejeros y consejeras acordaron llamar a concurso de antecedentes y oposición:

  • Para cubrir el cargo de Juez/a con funciones en el Juzgado Civil y Comercial N° 12 de la ciudad de Resistencia. Cuya fecha de inscripción se abre el 13 de Noviembre de 2023 hasta las 12 horas del mediodía del 13 de Diciembre de 2023.- La Inscripción se realizará de manera “on line” ingresando a la página web (conmagchaco.gov.ar).

Fecha de entrevistas de valoración personal
Además se fijó fecha de las entrevistas de valoración personal del siguiente concurso de antecedentes y oposición:

  • Para cubrir el cargo de Juez/a de Cámara con funciones en la Cámara del Crimen de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa Ángela.  (Resolución Nº 785 del 23-11-22). (Expte. Nº 865/22).

Martes 14/11/2023- 16:40 horas, en la sede central del Consejo, pudiendo los postulantes domiciliados en el interior provincial optar por medios dispositivos informáticos videoconferencia (Zoom Meetings).

 

Invitación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
Por otra parte, acordaron participar de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados el día 13 de noviembre a las 10.30 horas para el tratamiento del presupuesto para el periodo 2024 del Consejo de la Magistratura, de la cual participará el presidente Héctor Daniel Zalazar, junto a consejeros, el Secretario General, y la Directora de la Administración del Organismo.

Jury
El Consejo de la Magistratura constituido en Jurado de Enjuiciamiento informa los actos cumplidos por este Cuerpo en relación a la causa “SEÑOR PROCURADOR GENERAL - DR. JORGE OMAR CANTEROS-S/ ACUSACIÓN C/ DRA. TERESITA MARÍA BEATRIZ FANTA - JUEZA CIVIL Y COMERCIAL N° 22 DE RESISTENCIA.” Expte. N° 282/23:

Dentro de los plazos procesales conferidos a la Dra. Fanta, interpuso diversos planteos tales como la nulidad y suspensión del proceso, recusación, revocatoria y nulidad de la acusación, como así mismo prórroga para contestar su traslado y garantizar debidamente su derecho a defensa.

Todos estos pedidos fueron resueltos por el Cuerpo.

Al mismo tiempo, el Jurado tomó conocimiento de la denuncia presentada por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco contra la Dra. Teresita Maria Beatriz Fanta, integró el tribunal y se la emplazó para que realice el descargo potestativo respecto a los hechos de la acusación.

Luego de esto, el Jurado de Enjuiciamiento declaró formalmente la procedencia de la acusación formulada por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) y dispuso acumular las causas:

“SEÑOR PROCURADOR GENERAL S/ ACUSACIÓN C/ DRA. TERESITA MARIA BEATRIZ FANTA - JUEZA CIVIL Y COMERCIAL N° 22 DE RCIA- EXPTE N° 282/23” y “SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES DEL CHACO (SEJCH) S/ ACUSACIÓN C/ DRA. TERESITA MARIA BEATRIZ FANTA - JUEZA CIVIL Y COMERCIAL N° 22 DE RCIA EXPTE N° 287/23” declarando que el expediente principal es el primero mencionado, asumiendo la representación de la parte acusadora el Procurador General.

Esta decisión resulta conveniente para una mejor y más efectiva dinámica del procedimiento y a efectos de dictarse una única sentencia.

Por consiguiente los consejeros y consejeras considerarán las nuevas presentaciones realizadas por parte de la Dra. Fanta y su defensa técnica  ante este organismo constitucional que deberán ser tratadas y resueltas.

Luego de analizar los planteos se procederá a la admisión de pruebas y a establecer la fecha del debate oral y público.

Las autoridades que estuvieron presentes en el acuerdo: el Presidente Héctor Daniel Zalazar, la vicepresidenta Iride Isabel Maria Grillo, los Consejeros y Consejeras Ana Mariela Kassor, Gloria Beatriz Zalazar, Jessica Yanina Ayala, Edgardo Gabriel Reguera, Carim Antonio Peche (por zoom), Elina Viviana Nicoloff, Raúl Eduardo Rundio y Héctor Felipe Geijo, Victor Emilio del Río (presente únicamente en la segunda ronda de propuestas del concurso para cubrir el cargo de Fiscal de Investigación para el Equipo Fiscal N° 9 de Resistencia -Expte. N° 884/23-), asistidos por el Secretario General, Dr. Eduardo Germán Pértile.

En esta nota: #judiciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.