Bistoletti: "Quiero sincerar la tarifa para que la gente vea cómo estamos, pero el aumento no será inmediato"
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Bistoletti: "Quiero sincerar la tarifa para que la gente vea cómo estamos, pero el aumento no será inmediato"

José Bistoletti, presidente de Secheep, se refirió al impacto de la quita de subsidios nacionales para los usuarios de la provincia, la próxima audiencia pública para tratar el nuevo cuadro tarifario y cómo trabajan ante las altas temperaturas, las conexiones irregulares, los enganchados y el robo de cables.


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Bicho de Radio

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12/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"La quita de subsidios por parte de Nación se va a sentir mucho más que el aumento tarifario que habíamos dispuesto para el mes de enero, que se iba a ver reflejado en los meses de marzo y abril, sobre todo para los N1, es decir, aquellos de mayor poder adquisitivo", confirmó.

"A las personas de medianos y bajos recursos todavía no les impacta", aclaró.

Además, el presidente indicó que por las altas temperaturas "los consumos están muy por encima de lo normal".

Por otra parte marcó que "esto implica que lo que yo le tengo que pagar a CAMMESA también se verá afectado por esta misma suba. Desde Secheep nos interesa la audiencia pública para que la gente tenga consciencia de la plata que entra a la empresa y cómo sale, para que puedan ver el daño que causó estar subsidiando por tanto años a gente que podía pagar porque tenía altos recursos".

"Los subsidios, lejos de ser una solución, solo patearon la pelota hacia adelante hasta que fuera imposible que el Estado se haga cargo de los mismos. La concepción que tenía la gente era que el agua, la luz son gratis, pero nada más lejos de eso", marcó.

Sobre la deuda con CAMMESA apuntó que "es astronómica y por ahora la dejamos de costado. Estamos tratando, con ayuda del gobierno provincial, de pagar las facturas de acá en adelante, las anteriores son imposibles de pagar".

Conexiones irregulares

"Quiero que la gente entienda que las altas temperaturas son la prioridad de Secheep porque tenemos que conservar el sistema funcionando y si no es así tenemos que salir lo más rápido posible a atender el servicio. En marzo, cuando la ola de calor va a pasar, vamos a atacar las conexiones irregulares", adelantó.

"Lamentablemente la empresa abandonó por completo los controles durante gestiones anteriores y eliminó el 0800 donde la gente hacía el reclamo cuando había una conexión irregular", sostuvo.

"En estos casos no hacemos multas, sino que recuperamos la energía consumida no registrada hasta 2 años atrás de acuerdo a nuestra resolución, pero nunca retrocedemos tanto", detalló. 

En cuanto a los enganchados dijo que "para eso estamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura que va a facilitar algunas cuadrillas y con el Ministerio de Desarrollo Social para hacer visitas previas a los barrios y así ver las posibilidades de la gente y tener alternativas para las distintas situaciones que se pueden ir presentando".

"La idea es que todos regularicen su situación de acuerdo a sus posibilidades", afirmó.

Bistoletti también indicó que quienes aún no se inscribieron para seguir recibiendo el subsidio pueden hacerlo en la página de la Secretaría de Energía de la Nación.

Además, remarcó que el corte del servicio por deuda se da luego de la primera o segunda factura impaga. En ese sentido pidió que quienes tienen problemas para abonar se acerquen a Secheep para buscar alternativas de pago.

"Quiero aclarar que la suba de tarifas no va a ser inmediata tras la audiencia pública, porque conociendo al gobernador él piensa primero en la necesidad de la gente antes que en la de la empresa, pero a mi sí me interesa sincerar la tarifa para que la gente sepa cómo estamos", precisó.

Robo de cables

"Hay un gran compromiso por parte del Ministerio de Seguridad y la Policía para tratar de parar el robo de cables. Es imposible poner un agente en cada esquina, pero se está actuando", destacó.

Alumbrado público

El presidente de Secheep indicó que el arreglo y mantenimiento de este servicio pasaría del Municipio de Resistencia a la empresa de energía eléctrica, sin costo para el usuario. Próximamente se realizará el anuncio.

En esta nota: #secheep

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