Cortes de energía en el interior chaqueño: "No hay potencia para abastecer a todos"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cortes de energía en el interior chaqueño: "No hay potencia para abastecer a todos"

José Bistoletti, presidente de Secheep, explicó que la compañía privada Aggreko, que aportaba generadores al sistema eléctrico, retiró equipos que hace varios años funcionaban en Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli, quitando a la provincia casi 30 megavatios.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'49"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
15/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Hace más de 12 años, la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA firmaron un convenio para la empresa Aggreko que aporte su potencia al sistema integrado del país, Secheep era ajeno a esta cuestión. Ese convenio cayó a fines del año pasado, no se renovó, pero más allá de eso no nos informaron que iban a sacar los grupos", explicó.

"La gente de Sáenz Peña advirtió que los primeros días de esta semana una grúa estaba trabajando en el lugar e indicaron que estaban haciendo mantenimiento a las máquinas, lo que pone de manifiesto su mala fe", agregó.

"Se trataba de 30 megas que eran indefectibles para el sudoeste chaqueño cuando había picos de calor. Cuando baje la temperatura tendrán energía, pero con estas subas se hace imposible y tenemos que cortar a la siesta, no hay potencia para abastecer a todos", aseveró.

"No tenemos equipos y es muy difícil conseguirlos en el país. Este verano será imposible solucionarlo, pero estamos trabajando para el que viene", manifestó.

"En la estación que está al ingreso de Sáenz Peña hay un transformador en reserva de 500 megas que estaba para ser instalado el 25 de este mes, pero vamos a tratar de adelantarlo", indicó.

"Estimamos que cuando baje la temperatura vamos a poder suministrar al sudoeste con lo que tenemos, pero ahora se dan los picos de demanda que arrancan a las 12:30 y a veces se extienden hasta las 18", agregó.

"En este momento estoy en Buenos Aires para reunirme con CAMMESA y también voy a ir a la Secretaría de Energía a ver si puedo encontrar alguna respuesta", adelantó.

En esta nota: #secheep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.