El Superior Tribunal de Justicia ordenó readecuar política penitenciaria en el Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Superior Tribunal de Justicia ordenó readecuar política penitenciaria en el Chaco

El plan deberá trazarse de acuerdo con las necesidades y particularidades de los establecimientos.


Libertad Digital

Libertad Digital
11/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco hizo lugar a un habeas corpus colectivo y correctivo a favor de las personas condenadas que están alojadas en comisarías de toda la provincia y ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia que proponga un plan de readecuación de la política penitenciaria. La decisión respondió a la presentación hecha por defensoras y defensores oficiales de las seis circunscripciones judiciales.

El plan deberá trazarse de acuerdo con las necesidades y particularidades de los establecimientos. Para ello las condiciones edilicias tanto de las dependencias policiales como de las penitenciarías serán adecuadas de modo que cumplan con el marco normativo aplicable y al desarrollo de acciones orientadas a asegurar la vigencia concreta de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Además, la sentencia 135/23 de la Secretaría de Asuntos Constitucionales Nº 3, requirió a Procuración General, Defensoría General, juzgados de Ejecución Penal y cualquier otra autoridad competente que determinen la situación procesal de las personas alojadas en las comisarías provinciales para coordinar los traslados de quienes tengan condena firme a las dependencias correspondientes. Esto se hará con la mayor premura posible, en forma gradual y paulatina con el fin de corregir con celeridad la situación “hasta alcanzar los niveles de equilibrio que garanticen la adecuación a las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos”. También ordenó que estas medidas sean coordinadas entre la Jefatura de Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

Finalmente, el STJ instó a las autoridades y organismos a que continúen trabajando en las mesas conformadas a partir de las sentencias 4/17, 183/18, 52/20 y 238/20.

En esta nota: #judiciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.