Presentaron el Primer Festival del Arraigo y la Ruralidad en Colonias Unidas
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Presentaron el Primer Festival del Arraigo y la Ruralidad en Colonias Unidas

Autoridades provinciales y municipales, con el acompañamiento de entidades que participan de la organización presentaron de la fiesta que se vivirá este 19 y 20 de marzo. El evento forma parte del programa Chaco Celebra del Gobierno provincial.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Con una gran expectativa, la comunidad de Colonias Unidas y toda la zona lindante se alista para recibir este sábado 19 y domingo 20, a cientos de turistas y visitantes en el Primer Festival del Arraigo y la Ruralidad que tendrá lugar en la localidad. En ese marco, en la mañana de este miércoles, en Casa de las Cultura de Resistencia, autoridades provinciales, municipales y legislativas, junto a organizaciones civiles y culturales presentaron el evento que forma parte del programa del Gobierno provincial, Chaco Celebra.

En el anuncio estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; la intendenta de Colonias Unidas, Alicia Mabel Leiva; el diputado provincial, Rodrigo Ocampo; y el representante del Centro Tradicionalista La Querencia, Carlos Domínguez. Y acompañaron el lanzamiento bailarines y bailarinas del Ballet Municipal de Folklore Tradición y Libertad y emprendedores gastronómicos locales.

Se viene la primera edición
El primer Festival de Doma y Jineteada del Arraigo y la Ruralidad surgió como parte de los festejos del 93° Aniversario de Colonias Unidas. Es organizado por el Centro Tradicionalista La Querencia de la familia Domínguez, administrado por Carlos, en el predio Doña Luisa, nombrado así en homenaje a su mamá.

“Este Festival integra un proyecto que atraviesa la provincia, pues queremos que nuestros jóvenes se queden en los lugares en los que nacieron, si están dadas las condiciones para cumplir sus sueños. Con este fin el objetivo es impulsar políticas públicas que permitan fortalecer las actividades culturales y políticas de desarrollo social. Y eso implica un trabajo conjunto entre los distintos organismos públicos para poder brindar esta garantía”, expresó Romero.

Por su parte Leiva ponderó la importancia de que “aprendamos a querer a nuestro pueblo y nuestras raíces”. “Por eso queremos invitar a todo el Chaco a visitar nuestra pequeña gran ciudad y a disfrutar del menú de comidas regionales que va a estar disponible gracias a nuestros productores y emprendedores”, manifestó.

Y para finalizar, Ocampo destacó un “festival nuevo que recupera valores fundamentales”. “Queremos disfrutar de nuestras tradiciones y costumbres, y también del diálogo cultural que se sucede en los pueblos a partir de que el Estado toma intervención. En los últimos 30 años se redujo drásticamente el porcentaje de población rural, por eso es fundamental fomentar el arraigo a través de las políticas públicas para que las personas puedan quedarse a vivir en lugares más apacibles y que garanticen su futuro”, agregó el legislador.

Para culminar la presentación, subió al escenario el payador Javier Leiva. Y actuó el Ballet Municipal de Folklore Tradición y Libertad, con la interpretación de los bailarines y bailarinas Johana Acuña, Lucía Dzionek, María José Miño, Lucas Delgado, Matías Gómez, y Joel Gómez.

Chaco Celebra
El Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña, con el acompañamiento del Instituto de Turismo y Chaco TV, llevan adelante el programa Chaco Celebra. El mismo tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través del financiamiento público, Chaco Celebra fomenta las redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Además, promueve las recopilaciones y/o revisiones de las historias locales, propiciando la valoración positiva de la diversidad cultural abordada desde la perspectiva de la interculturalidad.

La presente gestión del ICCH considera a la cultura como los sentidos que les damos a los modos de vivir en comunidad. Celebrar es una forma de reconocer-nos desde la alegría, desde los logros colectivos, revisar en esa historia compartida los modos de participación comunitaria, los sentidos otorgados a espacios, personas, fechas, comidas, música, bailes. En este sentido el festejo de aniversarios, los festivales y fiestas adquieren central importancia.

Durante 2021, formaron parte del programa Chaco Celebra 94 fiestas y festivales, por ello este nuevo año el programa acompañará las celebraciones más significativas de los 69 municipios. Se trata de aquellas fiestas y festivales que revalorizan las identidades culturales locales y trascienden el momento meramente escénico. Se tendrán especialmente en cuenta las propuestas que propicien instancias ligadas a las identidades culturales locales y a los productos regionales y se valorará que se trate de proyectos autosustentables en el mediano plazo y que tengan importancia en la sensibilización y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la región. Se valorará también la medida en la que contribuyen con el turismo cultural.

Además, desde el ICCH, se dispondrán de instancias de acompañamiento y asesoramiento para la investigación, recopilación y registros históricos locales, como relevamiento de las prácticas culturales consideradas por la comunidad como parte de su patrimonio y que posibiliten la producción de muestras, guiones teatrales, publicaciones o creación de museos locales. Además, se invitará a los equipos de gestión municipal a participar de capacitaciones dirigidas a brindar herramientas para la programación y diseño de festivales, seguridad en escenario, comunicación y promoción de eventos culturales, entre otros temas pertinentes.

Cabe destacar que la presente edición del programa cuenta con el acompañamiento de Chaco TV, ente fundamental para la visibilización de las celebraciones de nuestra provincia.

En esta nota: #festivales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.