Quinto Festival Ancestral y Contemporáneo: se realizará con una variada agenda
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Quinto Festival Ancestral y Contemporáneo: se realizará con una variada agenda

Serán tres días de feria, foros, muestras, mesas colaborativas y espectáculos en el Centro Cultural Alternativo y en el Leopoldo Marechal.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Del 21 al 23 de abril se vivirá en Resistencia el quinto Festival Ancestral y Contemporáneo, dos veces seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para el programa Festivales Argentinos. Serán tres días de feria, foros, muestras, mesas colaborativas y espectáculos en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) y CC Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) del Instituto de Cultura del Chaco. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Ancestral y Contemporáneo es un festival inédito en el país que visibiliza los desafíos de la interculturalidad. Lo organizan el Departamento de Industrias Culturales, el Centro Cultural Alternativo y el programa Pueblos Originarios del ICCH, junto a Fundación Napalpí, Aafroch y El Alternativo, con acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco y el Ministerio de Cultura de la Nación.

El evento da cuenta de la extensa diversidad cultural de la ciudad, la provincia y la región, explorando diálogos de expresiones culturales ancestrales de pueblos indígenas y afros, con formas y perspectivas contemporáneas. La diversidad se expresa en toda la trama organizativa del evento y en el programa de actividades que surge de este trabajo colectivo.

 

Viernes 21 de abril

Lugar: Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471)

18 a 19:30. Foro “Jóvenes e interculturalidad”

20:00 Proyección de Cortos - Escuela intercultural bilingüe de Cacique Pelayo y AAFROCH

20:45 Espectáculo de danza: “Mujeres de la tierra”

 

Sábado 22 de abril

Lugar: Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272)

20.00 Conversatorio Saberes ancestrales “Música, diálogos… historias” participan: Emma Cuañeri (QOM), Norma Villalba (MOQOIT) y Cirilo Mansilla (WICHI).

 

Domingo 23 de abril

Lugar: Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471)

17.00 Feria Vente Pa’Kí // Ancestral y contemporáneo / Mercado de artesanías indígenas de la provincia

17.00 Inauguración de la Muestra: Ancestral y Contemporáneo. Nico Ojeda, Karina Montiel, Siboney Haylly Zamora Aray y AAFROCH. Curaduría: Nicolás Ojeda.

 

Mostrarán sus creaciones: Siboney Haylly Zamora Aray, artista plástica de los Pueblos Wichí y Kari'ña; el artista sonoro e investigador, Nico Ojeda, con Resonancias del Mapic; AAFROCH (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños) con la muestra fotográfica documental “Memoria negra”; y Karina Montiel con Activación Cataliza Itinera: Arte indígena y soberanía visual. Prácticas de la tejedora wichi Elda Rojis, en Misión Nueva Pompeya (Chaco). Vídeos cortos de Karina Montiel; que trabajó junto a la Dra. Carolina Soler, quien investiga sobre la temática Visualidad y decolonialidad.

17:00 Todos los juegos, el juego – Plaza intercultural. Madres cuidadoras de la cultura Qom y video “Laidaxal” Videojuego de plataformas 2D sobre el relato  Qom del Árbol Negro.

18:00 Mesas colaborativas. Abiertas a todo público. Mesa: Herencia de tierra y fuego: alfareras y ceramistas. Mesa: Entramados: artesanas tejedoras en tramas colectivas. Mesa Sonora: Grabación colectiva de música . Mesa Filosofía e interculturalidad: Construcción colectiva del conocimiento, coordinado por David Acosta y Maxi Román de la cátedra Filosofía Latinoamericana junto con la Fundación Napalpí.

 

Espectáculos

19:00 Ser Kambá (Activación Cataliza Itinera) de Roqa Gómez Díaz. Esta activación se dará junto a la formación de danza y percusión Afro Iniké.

19:10 Nauoxo. Música para las infancias

19:30 Ema Cuañeri y Aldana Bit

20:00 Choss Phanté

20:20 Danza Identidad

20:30 Cirilo Mansilla - Norma Villalba y Emma Cuañeri

21 hs.  Ha´e Kuera ñande Kuera - Hip Hop Misiones

21:20 Cierrre Coro Qom Chelaalapi junto al DJ NAAVE

En esta nota: #festivales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.