Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Desde el punto de vista de las empresas de transporte es una normativa que facilita, porque anteriormente había una burocracia grande respecto a la habilitación de rutas y destinos, se hacían estudios y varios análisis sobre los trazados, las paradas de las empresas de colectivo, porque al tener que verificar todo de manera manual llevaba mucho tiempo hacer los controles necesarios", comenzó diciendo.
Y agregó: "Con este decreto, lo que se hace es crear un Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros de manera digital. Uno va a poder acceder a ese registro a través de una página y cargar los datos del transporte, de la ruta, del destino".
Por otra parte señaló que tanto el decreto 883 como la resolución 57/24 que lo reglamenta no son muy específicos en cuanto a los pequeños automóviles. "Está más referido a empresas, incluso a lo que son minibuses, traffics y hasta se mencionaba marcas de vehículos, pero es muy amplia la definición".
Domecq también explicó que los exámenes para obtener las licencias de transportistas se delegarán a las provincias por lo que "si bien es cierto que esto va a regir todo el transporte nacional, va a permitir un control a las provincias, es decir, no todo queda librado a que cualquier vehículo tenga la posibilidad de salir a trabajar como transportista".
"Por lo que veo, facilita las cuestiones administrativas, pero no toca la materia de seguridad, eso es lo que se puede interpretar. Lo que el gobierno quiere, evidentemente, es que cualquier persona que tenga un automóvil con todas las habilitaciones y se inscriba en este registro, sea habilitado para prestar un servicio de transporte a partir de los cinco días, pero esto no escapa a los controles que se pueden hacer provincia por provincia respecto del transporte de pasajeros en el ámbito interno".
Y remarcó: "Las provincias no están relevadas del control que les compete. Es más, se les agrega la necesidad de examinar a los choferes, porque hasta ahora la Agencia Nacional de Seguridad Vial era la que otorgaba la licencia interjurisdiccional. Con este nuevo sistema, es una tarea que le va a quedar a las provincias y hay que ver de qué manera se organizan para habilitar el transporte".
A modo de ejemplo puntualizó sobre el servicio Chaco-Corrientes "que está muy instalado en la región y es un transporte frecuente. Por eso, el alcance de esta medida nacional va a estar sujeto a la normativa provincial, más allá de que podrán definir si adhieren o no a estas nuevas reglas".
En cuanto a la desventaja que podría presentar, el letrado señaló que "cualquier persona que tenga un colectivo o una traffic en condiciones podrá registrarse, cumplir con los requisitos y, a partir de allí, prestar un servicio. Así, la competencia podría aumentar considerablemente, algo que iría en detrimento de la economía de las empresas ya instaladas. Sin embargo, desde el punto de vista del pasajero, tendríamos mucha más opciones e incluso una baja considerable de precios".
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Insólito: a un año de su última fuga, “La Barbi” otra vez se escapó de prisión
-
2
Un obrero cayó de un tercer piso: se encuentra en estado grave
-
3
Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: "Señora Presidiaria, tenga la decencia de no opinar de economía"
-
4
El Ministerio de Salud prohíbe la comercialización y el consumo de una marca de agua de mesa
-
5
"El tomate peronista", el último mensaje de Cristina Kirchner para criticar al Gobierno
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.