Polémica por la desregulación del transporte: advierten que estaría en juego la vida de los usuarios
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Polémica por la desregulación del transporte: advierten que estaría en juego la vida de los usuarios

Karina Winckler, representante provincial de la Red Federal de Familiares de Víctimas de Tránsito, dialogó con Radio Libertad y alertó sobre los riesgos que puede traer la desregulación del transporte de pasajeros anunciada por el gobierno nacional, especialmente en términos de seguridad vial y controles sobre los nuevos prestadores del servicio.


18/12/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Ana Lucia Durand

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Karina Winckler, representante provincial de la Red Federal de Familiares de Víctimas de Tránsito, expresó su preocupación ante el reciente anuncio del gobierno nacional sobre la desregulación del transporte de pasajeros. Según indicó, esta medida podría generar tanto beneficios como riesgos, dependiendo de cómo la provincia del Chaco se posicione y actúe ante esta decisión.

“La provincia del Chaco tiene que tomar una postura clara respecto de esta desregulación porque, queramos o no, va a afectar. Lo que queda por definir es si lo hará de manera positiva o negativa”, señaló Winckler.

La representante explicó que la desregulación habilitará a individuos y empresas a ofrecer servicios de transporte con pocos requisitos, inscribiéndose en un registro nacional de manera online. Sin embargo, alertó sobre la falta de controles esenciales:

Esta inscripción no especifica si habrá un análisis de antecedentes físicos, psíquicos o legales de las personas que quieran prestar este servicio. Esto es crucial porque al eliminar la burocracia, como algunos llaman, también se eliminan requisitos que tienen que ver con la seguridad personal y de terceros”, advirtió.

Winckler subrayó que en países con sistemas organizados y respetuosos de las normas, este tipo de registros online podría funcionar con éxito. Sin embargo, expresó dudas sobre su efectividad en el contexto argentino: “En nuestro país, lamentablemente, no podemos confiar en una declaración jurada online para garantizar que esa persona sea responsable y cumpla con lo que declara”.

Por otro lado, reconoció que la medida podría traer beneficios en localidades donde actualmente no llegan los transportes públicos.Hay lugares en el Chaco donde no llega ningún transporte. Para esas comunidades, una combi, camioneta o auto que preste servicio será muy bienvenido. Como docente, sé lo que es tener que hacer dedo o contratar servicios particulares que son carísimos para trasladarte entre localidades”, comentó.

Sin embargo, volvió a plantear interrogantes sobre la calidad y seguridad de los nuevos prestadores: “¿Cómo sabemos los usuarios que ese transportista cumple con lo exigido? Ya hoy, las empresas de media y larga distancia que operan en la provincia tienen serias falencias técnicas, y los pasajeros están obligados a viajar en esas condiciones porque no tienen alternativas”.

Winckler destacó que el sistema actual lleva más de 30 años sin cambios profundos, pero advirtió que no se puede desregular sin garantizar un marco de seguridad para los usuarios. “Si para tumbar algo que está mal desde hace décadas permitimos cualquier cosa, estamos poniendo en juego la vida de las personas, no solo desde el aspecto vial, sino también en términos de seguridad frente a delitos”, enfatizó.

La representante recordó que el Chaco tiene antecedentes en incidentes relacionados con la falta de regulación en el transporte y concluyó haciendo un llamado a la sociedad: “Es importante que todos leamos y analicemos estas decisiones. Está en juego nuestra seguridad como usuarios y como ciudadanos”.

Mirá la entrevista completa.

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