Insólito: a un año de su última fuga, “La Barbi” otra vez se escapó de prisión
Policiales
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Insólito: a un año de su última fuga, “La Barbi” otra vez se escapó de prisión

La detenida por robos a joyerías ya se había escapado el año pasado y había cruzado a Paraguay, donde también cometió un golpe millonario


15/12/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Policiales  /  Redacción: Gabriel Bobis

Libertad Digital

Libertad Digital

La Policía del Chaco lanzó una alerta de búsqueda tras confirmar que Luz Mía Bárbara Di Battista, conocida como “La Barbi”, volvió a escapar de un establecimiento penitenciario. La mujer trans, con un extenso historial de robos a joyerías en varias provincias, estaba alojada en la Alcaidía de Barberán, muy cerca de Emerenciano y César Sena, y se desconocen por completo sus movimientos posteriores a la evasión.

Según comunicó oficialmente la fuerza, la fuga se produjo recientemente y se solicitó a la comunidad aportar cualquier información que permita dar con su paradero. Los datos pueden ser remitidos a la comisaría más cercana o al 911, línea que ya concentra decenas de avisos desde que se activó la alerta.

La nueva fuga remite de inmediato a noviembre de 2024, cuando “La Barbi” escapó de la Comisaría Primera Metropolitana en medio de una investigación por un robo millonario a una joyería céntrica de Resistencia. En aquella ocasión pidió ir al sanitario, cortó un candado y escaló el muro perimetral sin que el personal pudiera detenerla.

La búsqueda se extendió por varias provincias y finalmente cruzó la frontera: el 25 de noviembre, Di Battista fue capturada en Paraguay después de que se la vinculara con otro robo a una joyería en Luque. Terminó hallada en un baño público de San Lorenzo, cerca de Asunción, con dinero, joyas y documentación.

Su retorno a la Argentina permitió retomar el proceso judicial chaqueño, pero ahora la historia vuelve a repetirse.

El reclamo previo por sus condiciones de detención

La fuga se da en un contexto particular: días atrás, en una carta manuscrita enviada desde la Penitenciaría de Mujeres del barrio Don Santiago, Marcela Acuña, condenada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, denunció que Di Battista permanecía alojada en una alcaidía de varones y se encontraba en huelga de hambre reclamando ser trasladada a un establecimiento acorde a su identidad de género.

Según ese escrito, “La Barbi” llevaba varios días sin consumir sólidos, había perdido peso y pedía que su situación se hiciera pública para evitar “que quede escondida”. Ese reclamo se sumaba al largo historial de conflictos institucionales que acompañan su detención.

Prontuario

Di Battista, de alrededor de 40 años, es conocida por investigaciones judiciales que la vinculan a robos a joyerías en Corrientes, Chaco y Paraguay. Su modus operandi incluía ingresos nocturnos, anulación de alarmas y cámaras, y la sustracción de cadenas, anillos y piezas de alto valor.

Fue la primera mujer trans alojada en una unidad penal femenina de Corrientes en 2019, tras una condena por un robo en Goya. En los años siguientes volvió a quedar implicada en hechos similares, acumulando fugas, capturas y vínculos con redes criminales dedicadas a la reducción de joyas.

Con su nueva fuga, la Policía chaqueña reactivó un despliegue similar al del año pasado, que incluye vigilancia en terminales, puntos fronterizos, zonas ribereñas y pasos no habilitados. No se descarta que la mujer intente abandonar nuevamente la provincia o incluso el país.

 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.