Planifican el abordaje de salud mental con servicios de internación en hospitales de la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Planifican el abordaje de salud mental con servicios de internación en hospitales de la provincia

Con la mesa intersectorial planificaron las tareas necesarias para mejorar la calidad de atención y la formación específica de los profesionales.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a las ministras de Salud Pública y de Desarrollo Social, Paola Benítez y Pía Chiacchio Cavana, reunieron este lunes a la mesa intersectorial de salud mental para continuar con la planificación de la agenda. “La idea es avanzar rápidamente en la mejora de la atención tanto del nivel primario como en las capacidades de internación necesarias para esta área”, dijo el mandatario.

Fue el segundo encuentro del año y en la oportunidad trabajaron temas como constitución de equipos interdisciplinarios en hospitales de mediana complejidad, la habilitación de camas en hospitales de alta complejidad destinadas a pacientes con padecimiento mental y pacientes con cuadros críticos por consumo de sustancias, y la consolidación del Servicio de Salud Mental del hospital Pediátrico con internación de niños y niñas, guardias activas y cobertura de psiquiatría.

“El estado tiene que estar presente para acompañar estos procesos, y en ese sentido trabajamos en la construcción de una agenda que tiene que ver con la internación de pacientes”, indicó Capitanich.

Tal es así que parte del financiamiento de Fonplata para la reconversión de la infraestructura sanitaria está destinado al área de internación de salud mental del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, mientras que en el hospital Pediátrico y en el Perrando se trabaja en el fortalecimiento de los profesionales especializados, así como se perfeccionan dispositivos para la asistencia extrahospitalaria.

En el encuentro participaron los diferentes jefes de servicios de salud mental de los hospitales de la provincia, directores de hospitales, integrantes del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, representantes de las diferentes subsecretarías del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, referentes de las áreas de la Justicia que trabajan en la asistencia de las víctimas, entre otros.

“Apostamos a mejorar el trabajo para la asistencia de las personas que requieran atención específica, porque para nuestro gobierno la salud mental es una prioridad, y para eso venimos llevando a cabo acciones concretas, como estas reuniones donde se exponen las necesidades y se buscan soluciones tanto inmediatas como otras que se prolonguen en el tiempo”, indicó la ministra Paola Benítez.

En esta nota: #saludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.