Colectivos: "En Chaco, el aumento significa 136 millones de pesos, la provincia no puede afrontarlo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Colectivos: "En Chaco, el aumento significa 136 millones de pesos, la provincia no puede afrontarlo"

Gustavo Larrea, secretario de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), aseguró que Nación continúa subsidiando al Área Metropolitana de Buenos Aires pero no a las provincias por lo que no es posible otorgar el incremento a los trabajadores.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'32"

Tachangou

Tachangou
18/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El costo laboral total por trabajador es de alrededor de 60.000 pesos, teniendo en cuenta el promedio de antigüedad de 11 años. El aumento implica un 20%, más 16.000 pesos que se tienen que aportar como retroactivo. Esto implica 4.400 millones de pesos entre junio y diciembre de este año para el interior", indicó.

"En Chaco, significan 136 millones de pesos entre junio y diciembre. Va a ser muy difícil que la provincia pueda afrontar esos costos", aclaró.

"Estamos intentando reunirnos con el gobernador y funcionarios del área, para ver qué alternativas hay a nivel local. Desde Nación es muy difícil conseguir algún tipo de aporte especial", mencionó.

"Nosotros advertimos que esto iba a suceder desde la firma del Pacto Fiscal y la sanción de la Ley de Presupuesto, cuando se eliminaron los subsidios", resaltó.

"En el acta que se firmó ayer, el gobierno de Santa Fe y Salta se comprometieron a hacerse cargo del aumento con fondos provinciales. Por su parte, Corrientes y Paraná están bajo un procedimiento preventivo de crisis, por el cual no pueden realizar medidas de fuerza", explicó.

Sobre los aportes que Nación hace a las provincias, Larrea detalló que "los fondos que antes proporcionaba Nación significaban alrededor de 27 millones de pesos. A partir de la firma del Pacto Fiscal, los gobiernos provinciales se comprometieron a hacerse cargo del sistema de transporte público. Después se eliminaron los subsidios nacionales y se estableció un fondo compensador destinado a solventar la transición de un sistema a otro, eso implicaba 6.500 millones de pesos que el Estado aporta a las provincias".

"El resto lo deben aportar las provincias, ya que en teoría tienen superávit fiscal. Eso es algo que no podemos determinar si existe o si las provincias han decidido aportar a otros sistemas", dijo.

"Chaco asumió el compromiso de aportar 600 millones de pesos en el año hacia las empresas de transporte, pero es el mismo importe que hacía Nación y esto no alcanza a cubrir los costos del sistema. Es muy difícil que pueda seguir funcionando con el mismo presupuesto del año pasado", aseguró.

El secretario de FATAP recordó que cuando el presidente Mauricio Macri definió congelar tarifas del transporte público, sólo fue para el Área Metropolitana de Buenos Aires. "Ellos pudieron hacer frente al congelamiento con aportes adicionales de Nación".

En esta nota: #parodecolectivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.