Se conmemora el Día del Antropólogo: la aventura de conocer más sobre la complejidad humana
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
27 JUL. 2022

Se conmemora el Día del Antropólogo: la aventura de conocer más sobre la complejidad humana

La efeméride fue establecida en la misma fecha pero de 1972, cuando se fundó el Colegio de Graduados de Antropología.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Todos los 27 de julio se celebra en nuestro país el Día del Antropólogo. Esta efeméride está consolidada debido a que en esa fecha, pero de 1972, se creó el Colegio de Graduados de Antropología. 

Este establecimiento trajo a la disciplina una jerarquización de la actividad profesional, así como la defensa de los derechos de los antropólogos, la promoción y apoyo para las investigaciones realizadas en esta área. 

Esta disciplina realiza estudios muy amplios sobre la evolución biológica de la especie humana, su desarrollo, las formas de vida a lo largo de la historia y la diversidad de culturas que caracterizan a la humanidad.

El origen de la antropología como disciplina se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX. En ese momento, gracias a la Teoría de la Evolución, numerosos campos de la sociedad comenzaron a estudiar los procesos que llevaron a la evolución de la misma.

Dentro de la antropología, de acuerdo con la Amercian Anthropological Asscociation (AAA), se definen cuatro campos esenciales:

Arqueología: estudio científico de ser humano en el pasado. Se divide en: Arqueoastronomía, Arqueología subacuática.

Antropología lingüística: estudia los diversos lenguajes humanos.

Antropología cultural o Etnología: estudia el comportamiento del ser humano así como sus relaciones sociales. Dividida a su vez en: Antropología del parentesco, Antropología de la religión, Antropología filosófica.

Antropología biológica: hace referencia al estudio del ser humano como ser evolutivo y adaptativo. Dividida en: Antropología forense, Paleontropología, Antropología genética.

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.