Trabajadores de la Defensoría del Pueblo van al paro por 48 horas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo van al paro por 48 horas

La decisión fue tomada en asamblea, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades para avanzar en la resolución del conflicto.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

Los trabajadores de la Defensoría del Pueblo del Chaco, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), realizarán una medida de fuerza por 48 horas en reclamo de mejoras salariales y la aprobación del proyecto de modificación de la ley orgánica que rige el ente. 

“Nuestros salarios tienen un retraso de 8 años sin actualizaciones, a pesar de las diferentes paritarias mantenidas, incluida la de este año que el Gobierno dio por concluida. En este período de negociaciones otros organismos de carácter constitucional han recibido las respuestas necesarias para a la adecuación de sus salarios, sin embargo la Defensoría nuevamente quedó relegada desconociéndose los derechos de los trabajadores a percibir las bonificaciones y asignaciones que por ley le corresponden”, expresaron desde el organismo.

Las y los trabajadores mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Economía con el fin de llegar a una solución a este reclamo, pero la respuesta dictada por la cartera fue negativa. “También en dicho Ministerio se encuentra nuestro proyecto de ley que desde diciembre de 2021 fue enviado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Transcurridos los seis meses, aún no cuenta con dictamen”, sostuvieron desde la Defensoría.

“Esto nos lleva a concluir que la Defensoría de Pueblo como órgano de control constitucional se encuentra relegado y falto de la independencia y autonomía propia, dado que tales decisiones no hacen más que restringir nuestro actuar en pos de la protección de los ciudadanos chaqueños”, agregaron.

Los organismos de control constitucionales disponen de un sistema de sueldos relacionados proporcionalmente con otros poderes del estado, en resguardo de la independencia y autonomía garantizadas por la Constitución Provincial. En el caso de la Defensoría del Pueblo, los salarios están directamente vinculados a las pautas salariales que se establezcan para el Poder Judicial. Pero habiéndose acordado a través de distintas paritarias con el Poder Judicial diversos adicionales, los mismos nunca fueron incorporados al salario de las y los trabajadores de este sector.

En esta nota: #atechaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.