"El sistema de transporte chaqueño no puede sostener lo que gana un trabajador"
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"El sistema de transporte chaqueño no puede sostener lo que gana un trabajador"

Gustavo Larrea, secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), hizo un análisis de la situación actual de las empresas que prestan el servicio de colectivos.


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Bicho de Radio

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08/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"El sistema de ingresos actuales del Chaco, y como varias jurisdicciones, indica que se hace imposible hacer frente a los salarios actuales", comenzó diciendo.

"Un trabajador que recién empieza cobra un sueldo de 537 mil pesos según escala anterior, con un pago de 3.100 pesos de viáticos diarios. En el orden local tenemos un promedio de 11 años de antigüedad, o que quiere decir que un empleado está cobrando alrededor de 700 mil pesos y el costo salarial total que tienen las empresas es de 1.300.000 por cada uno de ellos", explicó.

"Es inviable que hoy se puedan pagar si no se realiza una mejora de las tarifas. Nuestros boletos datan de septiembre de 2022. Esos costos se enfrentan con pasajeros transportados que cobran menos de la mitad del sueldo de un chofer, por lo que es imposible que los costos se trasladen al pasaje porque la gente, con esa media de ingresos, no va a poder pagar", sostuvo.

"El martes tenemos audiencia nuevamente. La UTA debe reclamarle a su sindicato a nivel nacional que cuando cierren paritarias lo hagan para todos con los aportes que le hacen al AMBA, porque sino esto no tiene sentido. En marzo, los sueldos van a llegar a un millón de pesos, no se van a poder pagar", remarcó.

Sobre la medida de fuerza puntual en Chaco, dijo que "es porque no se llegó a cubrir el total del pago, faltó un 20%. No solo vamos camino a no poder pagar los salarios sino también a quedarnos con menos trabajadores".

"Sacar unidades de circulación implica que cada vez vamos a tener menos oferta de trabajo y menos empleados", agregó.

Por otra parte indicó que "en el orden nacional, estamos en el peor momento. Antes de la reunión que tuvimos, nos llegó una comunicación informal de la Secretaría de Transporte de Nación informando que se eliminan los subsidios nacionales para el interior, es decir, esos fondos por un valor de 11.500 millones de pesos mensuales a diciembre de 2023, no van a estar según la propia Secretaría".

"El AMBA selló un acuerdo con mejoras de la estructura de costos del sistema y una suba en la tarifa, por eso acordaron. Por eso decimos que la UTA debería velar por todos los trabajadores del interior", remarcó.

"No entiendo por qué cierran allá esos salarios que son impagables. En Chaco no podemos pagar los salarios actuales, mucho menos vamos a poder actualizar. Dentro de 15 días nos vamos a ver y la situación va a ser la misma", puntualizó.

"Los ingresos actuales de los sistemas del interior no pueden sostener lo que gana un trabajador", aseguró.

Además, señaló que "en el interior todavía no tenemos los atributos sociales de SUBE para los programas AUH, Progresar, jubilados, empleadas domésticas, etc que pagan el 45% de la tarifa y el 55% restante viene mediante un subsidio de Nación. Eso no se está pagando desde diciembre del año pasado. Los pasajeros que transportamos el año pasado pagaron un 45% de la tarifa y eso no se está compensando. El Estado ha resuelto que para el interior no se van a pagar atributos sociales".

Enviaron una carta documento al secretario de Transporte y al ministro de Economía, Luis Caputo, solicitando que se liquiden los subsidios de la SUBE.

Escuchá la entrevista completa.

En esta nota: #colectivos

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