Primeros Auxilios Psicológicos: ¿Qué son y cómo ayudar en una emergencia?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Primeros Auxilios Psicológicos: ¿Qué son y cómo ayudar en una emergencia?

En esta nota, te compartimos algunas recomendaciones de Cruz Roja Argentina para que todas las personas estén preparadas para brindar apoyo inmediato a quien esté enfrentando una situación de riesgo para su salud mental.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Cecilia Herrera

Cruz Roja Argentina dio a conocer información importante sobre Primeros Auxilios Psicológicos para quien esté enfrentando una situación de riesgo para su salud mental. 

El apoyo a la salud mental de las personas puede salvar vidas. Los Primeros Auxilios Psicológicos están presentes y son transversales a todas las actividades de Cruz Roja Argentina tanto en emergencias como en el trabajo comunitario que realizamos en nuestras distintas líneas de acción”, destacó Rodrigo Cuba, subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina. 

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Los Primeros Auxilios Psicológicos son un conjunto de habilidades y conocimientos que se utilizan para ayudar a las personas a sentirse tranquilas y capaces de hacer frente a una situación de emergencia o crisis. Se trata de una primera intervención que tiene como objetivo brindar apoyo inmediato para que la persona restablezca su estabilidad personal a nivel emocional y físico.

Aprender este conjunto de técnicas es fundamental para saber cómo evaluar una situación, conocer cómo puede reaccionar una persona ante una crisis, cómo acercarse a alguien en peligro y contar con las herramientas necesarias para transmitir calma y apoyo. 

Tres pasos fundamentales 

Estos conocimientos servirán para ayudar a quien esté pasando por un momento difícil durante o inmediatamente después de una crisis o emergencia. Estos son los 3 pasos a seguir:

 

  • Ver: Se debe evaluar el entorno y observar si hay una necesidad de Primeros Auxilios Psicológicos, a partir de lo que se ve o escucha que dice otra persona. En esta línea, es importante contar con información sobre lo sucedido, identificar quién necesita ayuda, cómo es su reacción emocional, y si tiene alguna otra necesidad básica inmediata (por ejemplo, lesiones físicas).
  • Escuchar: El siguiente paso es presentarse para poder establecer un vínculo. Consultar cómo ayudar, prestar atención, escuchar activamente y brindar apoyo respetando los sentimientos expresados son las claves de la intervención. De esta manera, para acompañar a la persona es fundamental mantener un tono de voz calmado, asegurarse de que está escuchando, explorar los síntomas físicos y evaluar si existe la necesidad de ayuda médica.
  • Vincular: Por último, como los Primeros Auxilios Psicológicos son una intervención temprana pero limitada, es importante apoyar a la persona que atraviesa una crisis a encontrar un profesional y/o contactar con el servicio de emergencia en caso de ser necesario. Además, si no se conoce a la persona que precisa ayuda, se puede recomendar buscar a alguien de su red de apoyo como amistades o familiares.

 

A través de sus 66 filiales y 33 Institutos Superiores a lo largo y ancho del país, Cruz Roja Argentina acompaña a las personas y comunidades que atraviesan situaciones difíciles con el objetivo de disminuir los impactos de una crisis o emergencia sobre la integridad de cada persona. 

 
 
Fuente: Filo News

 

En esta nota: #saludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.