Lanzarán una encuesta nacional sobre acoso callejero y virtual
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lanzarán una encuesta nacional sobre acoso callejero y virtual

Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumalá Chaco, habló sobre la encuesta que realizarán en el marco de la semana internacional contra el acoso callejero.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'44"

Club Social

Club Social
12/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hablamos de acoso callejero cuando las mujeres recibimos violencia verbal en la calle. Constantemente nos encontramos con insultos, malas palabras, formas de dirigirse a nosotras que no son las correctas, porque no están en un contexto en el que nosotras queramos que nos digan esas cosas. Es lo que antes se conocía como piropo y hoy podemos decir que no es de esa forma", explicó.

"A falta de estadísticas oficiales, desde Mumalá realizamos encuestas en 2015 y 2019. Este año vamos a impulsar una encuesta a nivel nacional sobre acoso callejero y acoso virtual", dijo.

Sobre la virtualidad puntualizó que "desde el año pasado estamos en un ámbito mucho más virtual. Las situaciones de violencia que se dan en la calle también se encuentran en este ámbito".

"En 2019, el 60% de las personas encuestadas recibió contenido audiovisual de carácter sexual sin su consentimiento y tenían entre 15 y 19 años", detalló.

Por otra parte señaló: "Vemos que hay un montón de políticas públicas puestas en marcha pero, a la hora de que se apliquen, hay muchas fallas con cualquier tipo de violencia que sufrimos las mujeres".

"Falta conocimiento de quienes deben hacer cumplir estas políticas y de la comunidad en general sobre qué podemos denunciar", sostuvo.

En la provincia existe una ley contra el acoso callejero que sanciona con hasta 30 días de arresto a aquellas personas que acosen en la vía pública.

"Tanto la persona violentada como quien presencia o conoce una situación de violencia de género puede llamar a la línea 137 dentro del Gran Resistencia y la línea 144 en toda la provincia. En caso de tener que hacer la denuncia en un lugar físico, acercarse a la Comisaría de la Mujer, ubicada en Colón al 40, o en la comisaría del barrio", indicó.

"Siempre recomendamos que se dirijan a la Comisaría de la Mujer", concluyó.

Para más información sobre la encuesta click acá.

En esta nota: #acosocallejero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.