Agustín Romero: “La norma para regular los ruidos molestos logró un amplio consenso”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Agustín Romero: “La norma para regular los ruidos molestos logró un amplio consenso”

La Ordenanza que regula decibeles y frecuencias en Resistencia es una respuesta concreta a la constante demanda de los vecinos y vecinas. La presentación del proyecto ha tenido muy buena recepción, dando inicio a un proceso participativo en el que todos los interesados tienen la oportunidad de hacer sus aportes.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La norma ha logrado obtener un amplio consenso por parte de los distintos bloques de Concejales, quienes han expresado su compromiso mediante la promoción de iniciativas y el aporte de soluciones a la problemática. La primera lectura de esta Ordenanza podría obtener prontamente su aprobación, con lo cual se convocará a una Audiencia Pública para la consulta de toda la comunidad.

En este sentido, ya se están realizando una serie de encuentros en los que fueron convocados los dueños, dueñas y encargados de locales bailables, pubs, rooftops y afines, vecinos, personal de seguridad e interesados. “El propósito de generar estos espacios de intercambios es construir juntos una propuesta superadora” expresó el Arq. Agustín Romero, presidente del Concejo, y agregó: “Buscamos dar una respuesta seria, basada en estudios científicos, que pueda implementarse en el corto plazo”.

El proyecto de Decibeles y Frecuencias propone una modificación en los días y horarios de los límites sonoros máximos permitidos, incorpora la medición de frecuencias, y promueve un sistema de seguridad interno eficaz, capacitado para actuar en situaciones de violencia, acoso, o cualquier situación peligrosa que pueda generarse dentro de los locales bailables.

“Se realizó un gran trabajo de clasificación y unificación normativa para integrar todas los aspectos implicados a la Ordenanza”, explicó Romero. “La implementación de esta norma significa un paso más hacia el ordenamiento de la ciudad, evitando la contaminación acústica y promoviendo el respeto por el descanso en días laborales.”

La propuesta de regulación incluye medidas específicas que garanticen la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos durante el horario nocturno. En relación a la medición y control de los decibeles en los locales, cumpliendo con los estándares recomendados por la OMS, se establece un máximo de 55 decibeles dentro de los locales y 40 decibeles a partir de los dos metros hacia afuera de los mismos. Además, se ha incluido una medida para el control de las vibraciones producidas por los sonidos graves, con el fin de reducir el impacto acústico en las zonas aledañas.

El horario de cierre propuesto para los negocios de diversión nocturna es el siguiente:

→ Domingos a Miércoles a las 02:00 horas del día siguiente

→ Jueves y Viernes a las 04:00 horas del día siguiente

→ Sábados a las 06:00 horas del día siguiente.

→ Vísperas de feriado a las 04:00 horas.

Para definir los aspectos claves de este proyecto se ha elaborado un Mapa de Sensibilidad Acústica, en el cual se identifican los sectores que requieren una protección especial contra el ruido, como ser zonas sanitarias y áreas ambientales protegidas, y otras de menor sensibilidad como las de predominio industrial o espectáculos al aire libre, entre otras. 

Este mapa representa 4 niveles de ruidos permitidos según el área de la ciudad y cuenta con información georreferenciada de los decibeles máximos a los que cada área puede ser sometida, según el tipo de uso de sueño y funciones de la zona urbana.

“Estamos muy complacidos por el nivel de compromiso de los Concejales, vecinos y vecinas para trabajar en los acuerdos fundamentales que nos permitan avanzar en el ordenamiento de nuestra ciudad”, concluyó Romero.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.