Día del Peatón: recomendaciones para fomentar la Seguridad Vial
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del Peatón: recomendaciones para fomentar la Seguridad Vial

Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera, reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), de la Secretaría de Servicios Públicos, instan a promover la cultura vial del peatón y la conducta adecuada que se debe tomar en todos los espacios públicos para evitar siniestros viales.

“Hemos notado que en general la gente anda cada vez más distraída cuando camina por la calle, en especial por usar el celular. El peatón es un usuario vulnerable, que, ante un siniestro, tiene mayores probabilidades de resultar herido grave o muerto, debido a que no tiene estructura que lo proteja. Por esta razón, todos los usuarios, pero en especial los peatones, deben dejar el celular de lado cuando circulan en la vía pública y prestar atención a todo el camino. A veces es un segundo que hace la diferencia”, recomienda Orlando Corvalán, director de la UESV. 

Qué es un peatón
Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por la vía pública. También se consideran peatones a quienes empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o a las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él. 

Recomendaciones para proteger tu vida
Los peatones son usuarios vulnerables de la vía pública. Al no tener una estructura que lo recubra, en caso de un siniestro, están más expuestos a sufrir grandes daños. Por esta razón, es necesario tomar conciencia de proteger nuestra vida y tomar todas las precauciones en la vía pública. Algunas recomendaciones de la UESV son:

  • Cruzar siempre por el paso de peatones: el rayado tipo cebra que hay en las calles indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, ya que puede pasar que los vehículos no lo vean debido a los puntos ciegos que tiene el propio auto. 
  • Respetar el semáforo peatonal: en los cruces peatonales se debe respetar siempre el semáforo en el que sale un ícono de una persona, para garantizar un cruce seguro. En caso de que no haya semáforo peatonal, debe cruzar cuando el semáforo que está frente a usted esté en verde, siempre estando atento a que no doble ningún vehículo.
  • Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: no importa si se trata de una calle que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de siniestros.
  • Usar la pasarela o puente peatonal: por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que permitirán llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. En este tipo de avenidas o rutas los vehículos transitan a grandes velocidades. Es importante que haga uso de ella, aunque tenga que caminar más y no poener así en riesgo su vida. 
  • Ropa clara o refractaria: la ropa clara o refractaria ayuda a hacerse visible para los demás conductores. Si usa ropa oscura de noche, lo más probable es que los demás conductores no lo vean. 
  • No usar el celular mientras cruza la calle: cruzar la calle usando el celular le quita la atención del camino, y ante un imprevisto en donde deba reaccionar, no podrá hacerlo por ir distraído. Son segundos los que solo debe prestar atención al camino y dejar el celular de lado. No arriesgue su vida por un mensaje. 
  • No usar auriculares: lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.
  • En caminos rurales, circular siempre en contra del sentido de los vehículos: lo ideal es no transitar por banquinas o por el costado de las rutas, ya que es peligroso para la persona, pero en caso de tener que hacerlo debe siempre circular por la banquina en contra de los vehículos, para poder predecir cualquier maniobra. 

“Es importante que todos respetemos las normas de tránsito para evitar siniestros viales y resguardar la vida. Pero también es importante que actuemos de manera defensiva siempre. Más allá de quién tenga razón o a quién le corresponde ceder el paso, uno siempre debe proteger su vida y movilizarse de manera defensiva”, reflexionó Corvalán.

 

En esta nota: #seguridadvial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.