Masacre de Napalpí: la Fiscalía Federal pide un Juicio por la Verdad por ser un crimen de lesa humanidad
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: la Fiscalía Federal pide un Juicio por la Verdad por ser un crimen de lesa humanidad

El fiscal federal ad hoc, Diego Vigay, brindó detalles respecto de pedido que busca dar un marco de reconocimiento a sobrevivientes del asesinato masivo ocurrido en 1924.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'27"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
19/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Unidad de DD.HH. de la Fiscalía Federal de Resistencia Chaco presentó ante el Juzgado Federal N° 1 , un requerimiento para la realización de un Juicio por la Verdad oral y público, por la Masacre de Napalpi considerándola un de crimen de Lesa Humanidad y fundado en el compromiso internacional del Estado Argentino de juzgar estos delitos en el ámbito penal.

La Masacre de Napalpi ocurrió en el año 1924 en la Reducción Indígena ubicada en el Territorio Nacional del Chaco, cuando la población Moqoit y Qom llevó adelante una huelga importante por las condiciones de vida y de trabajo infrahumanas que padecían. Ello fue respondido con una represión salvaje perpetrada por el Estado Nacional a través de 130 efectivos de la Policía de Territorios Nacionales y Gendarmería quien a tiro de fusil durante una hora y luego a machete y balloneta asesinaron a centenares de niños, mujeres, ancianos y hombres.

Al respecto, el Dr. Diego Vigay, fiscal federal ad hoc, comentó que a partir de una investigación exhaustiva durante años se lograron testimonios fundamentales para contar hoy con la voz de las víctimas. "Por otro lado logramos muchísima documentación de la época por medio de los cuales se elaboró una lista de alrededor de cincuenta responsables que participaron", comentó.

El planteo de la fiscalía sostiene que la Masacre de Napalpi al constituir un crimen de Lesa Humanidad cometido por el Estado Argentino, debe tener una instancia de juzgamiento penal en un juicio por la Verdad que sea oral y público, como única forma cumplir con el compromiso internacional asumido.

Por otra parte consideran que existen fundados antecedentes en el proceso de juzgamiento de crímenes de la última dictadura, de juicios por la Verdad en diversos tribunales federales de todo el país en los años 90, cuando estaban aún vigentes las leyes de punto final y obediencia debida, incluso en el Chaco con un juicio por la verdad impulsado por el Juez Federal Skideñsky que luego devino en los juicios Caballero 1 y Masacre de Margarita Belén, así como también la Cámara Federal de Resistencia estableció en el año 2015 la imprescriptibilidad en el fuero penal de la Masacre de Rincón Bomba ocurrida en 1947 contra el pueblo Pilaga en el Territorio Nacional de Formosa.

Últimamente consideran que el Juicio debe ser Oral y público con la reproducción de los testimonios de los sobrevivientes en formato audiovisual, de los descendientes por la tradición del relato oral y de una veintena de investigadores, antropólogos e historiadores y que el mismo sea trasmitido por las redes sociales como YouTube y Facebook , para que pueda ser asistido por las comunidades Moqoit y Qom y la sociedad en su conjunto, como una de las partes de la reparación que se busca.

La Investigación

La Fiscalía impulsó una importante investigación preliminar, donde durante varios años se fueron recogiendo las voces de los sobrevivientes Qom y Moqoit de la Masacre, tomándose los testimonios de los abuelos Pedro Balquinta y Rosa Grilo , agregando entrevistas grabadas y la declaración de los hijos de Melitona Enrique y, Rosa Chara y también las voces de , Manuel López , Julián Pereira , Marina Alsina y Mercedes Dominga ,a través de los relatos de algunos de sus descendientes.

Igualmente se sumaron importantes trabajos de investigación científica y en muchos casos los testimonios de Historiadores e Investigadores sobre la Reducción y la Masacre de Napalpi como Juan Chico, Mariana Giordano, Elizabeth Bergallo, Marcelo Mussante, Lena Davila, Alejandro Covello, Teresa Artieda, Laura Rosso, Pedro Solans, Carlos Díaz,y Mario Vidal Y como contexto, trabajos de reconstrucción histórica del Genocidio Indígena de los Investigadores Mariano Nagy, Héctor Hugo Trinchero, Diana Lenton, Marcelo Walko , Darío Aranda y Nicolás Iñigo Carrera , entre otros. En ese plano también están los trabajo de Excavaciones y Exhumaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Colonia Aborigen en el año 2019.

En esta nota: #masacrenapalpi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.