Libertad Digital
El tablero político del peronismo chaqueño empieza a reacomodarse de cara a las elecciones legislativas de octubre. En medio de un clima interno tenso, crecen las versiones que dan como casi cerrada la unidad entre los sectores de Jorge Capitanich y de Magda Ayala, en un nuevo armado que ya tendría nombre: “Fuerza Patria Chaco”.
El nombre del frente responde a una línea acordada a nivel nacional, bajo la conducción de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y replica el esquema que el PJ chaqueño adoptó en elecciones anteriores: Unión por la Patria en 2023, y Frente de Todos en 2019 y 2021.
Mientras sectores cercanos al exgobernador iniciaron un operativo clamor para que encabece la lista de senadores nacionales, la posibilidad de un frente único que incluya al espacio Primero Chaco, liderado por Magda Ayala y el diputado Atlanto Honcheruk, es vista como un factor clave para disputar con fuerza al oficialismo de Leandro Zdero.
En las últimas elecciones, Ayala y Honcheruk, al frente de Primero Chaco, obtuvieron más de 58.000 votos, equivalentes al 11% del total, que de haber ido en un frente común con Capitanich, que obtuvo un 33,3%, habrían equilibrado el resultado ante el 44,7% de la lista oficialista.
Mientras la discusión se centra en la conformación de las listas y las ubicaciones, algunos dirigentes ya dan por cerrada la unidad, bajo una premisa: reproducir en Chaco lo que Cristina Kirchner logró en la provincia de Buenos Aires, una unidad forzada pero funcional ante la “amenaza libertaria”. La fecha límite para oficializar las alianzas es el 7 de agosto, mientras que las candidaturas podrán presentarse hasta el 17.
En ese marco, el nombre de Capitanich aparece como inevitable protagonista. Para muchos, su candidatura al Senado es un hecho, lo que confirmaría lo que su ausencia a la entrega de diplomas evidenció: su candidatura a diputado provincial fue testimonial. Si gana en octubre, para los dirigentes más optimistas sería la plataforma perfecta para proyectar 2027.
Más allá del optimismo que predomina en el sector coquista, desde Primero Chaco adoptan una postura más cautelosa. Si bien reconocen que “se está conversando” en buenos términos, que “se puede dar” y comparten una mirada crítica sobre el gobierno de Javier Milei, advierten que la unidad aún no está sellada.
Una de las señales más claras de acercamiento la dio Juan Carlos Ayala, referente de Primero Chaco que aspira a volver a ser diputado nacional. En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, compartió una captura que rezaba: “En unidad con Capitanich, Juanca quiere volver al Congreso”, dejando entrever el posible acuerdo.
DECISIÓN PANZARDI
Pero no todo es armonía en el peronismo. La actual intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, anunció que competirá por fuera, como candidata a diputada nacional junto a Eduardo Aguilar, quien buscará una banca en el Senado. La dirigente apuntó directamente contra la conducción partidaria y, sin medias tintas, contra Capitanich.
"La conducción no permite el disenso. No podemos hablar de unidad cuando ni siquiera tuvimos el ámbito real para discutir estas cuestiones", dijo Panzardi, aludiendo a la suspensión de las PASO y a lo que llamó una "unidad de unos pocos".
Desde su rol como presidenta del Congreso partidario, recordó: "Sabía que no teníamos tiempo para internas, pero mucho antes habíamos planteado que no se suspendieran las PASO. Era una herramienta fundamental para democratizar las listas".
Y lanzó una advertencia: "Si nosotros perdimos las elecciones, cuanta más apertura tendríamos que tener. Cuanto más diálogo para conquistar a tantos y tantas que abrazan las banderas del justicialismo".
El diputado provincial Rodrigo Ocampo salió al cruce con una definición concreta sobre el funcionamiento interno del PJ: "Si falta mayor debate político, lo que hay que hacer es abrir el Congreso. Urgente. Y quien lo tiene que abrir al Congreso es justamente quien preside el Congreso", en referencia directa a Panzardi.
Mientras tanto, dirigentes coquistas minimizan su salida, ponderando su figura pero asegurando que la unidad mayoritaria no depende de una persona.
EL FONDO DE LA CUESTIÓN
La estrategia del peronismo parece orientarse a una polarización total con el gobierno nacional. Ocampo lo resumió en su entrevista con Radio Libertad: "La sociedad chaqueña, a mi entender, va a votar de manera muy polarizada. Va a ser Milei sí, Milei no. No hay mucho espacio para terceras fuerzas. Me parece que quienes están en ese jueguito están viendo otra película". ¿Dardo contra Claudia Panzardi y Eduardo Aguilar?
Quedan pocos días. Y en ese plazo se definirá no solo el mapa electoral del justicialismo, sino también si la unidad es real o apenas una expresión de deseo.
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.