A un año del Juicio por la Masacre de Napalpí: "Es bueno ver cómo va el cumplimiento de las medidas dispuestas en la sentencia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

A un año del Juicio por la Masacre de Napalpí: "Es bueno ver cómo va el cumplimiento de las medidas dispuestas en la sentencia"

El Dr. Diego Vigay, fiscal Federal en Causas de Lesa Humanidad del Chaco, analizó los avances en el proceso de reconocimiento por parte del Estado nacional dispuesto en la sentencia.

¡Escuchá la nota completa!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'48"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
19/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es una sentencia que en su contenido un sentido de reparación en cuanto a la reconstrucción de la verdad como un derecho de los pueblos indígenas qom y moqoit de la Provincia del Chaco quienes han sido víctimas de la masacre cometida por el Estado argentino. Un hecho considerado como crimen de lesa humanidad en el marco de un proceso de genocidio. Es una sentencia que ha dictado una serie de medidas de reparación muy importante y después de un año es bueno ver cómo va el cumplimiento de dichas medidas", expresó Diego Vigay.

Este viernes se cumple el primer aniversario del día en que la jueza federal Zunilda Niremperger emitió sentencia en el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí donde el banquillo de los acusados estaba ocupado por el Estado nacional.

Un día como hoy, a ya 99 años de los hechos, se daba la lectura de la parte resolutiva de la sentencia. Allí se declaró como probados los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre de entre 400 y 500 miembros de las comunidades Qom y Moqoit, y se dispusieron medidas de reparación en beneficio de las comunidades, como habían solicitado durante los alegatos la fiscalía y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

Además de fijar una amplia difusión del juicio y de la sentencia, la jueza ordenó al Estado Nacional la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad con participación de las víctimas y la constitución de un museo y sitio de memoria en el lugar de los hechos.

Exhortó además al Estado Nacional a que implemente un plan de políticas públicas de reparación histórica a los pueblos Qom y Moqoit y que fortalezca las políticas de prevención y erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia en las que se garantice la perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales.

Estableció también la continuidad de los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la búsqueda y exhumaciones de fosas comunes e impulsó al Congreso de la Nación a que determine el 19 de julio como Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí.

En esta nota: #masacrenapalpi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.