El sistema de salud pública duplicó la cantidad de vacunas aplicadas en el último año
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El sistema de salud pública duplicó la cantidad de vacunas aplicadas en el último año

Del 26 de junio al 28 de julio el Ministerio de Salud Pública desplegó la Cruzada de Vacunación Invernal con estrategias en terreno en cada una de las ocho regiones sanitarias del Chaco. En lo relacionado a las vacunas dirigidas a las enfermedades respiratorias se registraron en el sistema SISA NOMIVAC unas 28.860 dosis durante la campaña, prácticamente el doble de las 15.478 vacunas colocadas el año pasado.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) articularon con los distintos establecimientos de salud la realización de la Cruzada de Vacunación Invernal del 26 de junio al 28 de julio pasado, en todo el territorio chaqueño. La campaña fue un éxito dado que permitió duplicar la cantidad de dosis aplicadas en comparación al mismo período de tiempo del año pasado.

Durante la Cruzada se registraron en el sistema SISA NOMIVAC un total de 62.280 dosis de vacunas correspondientes al Calendario Nacional de todo el territorio chaqueño. Específicamente en lo relacionado a las vacunas antigripal, antineumocócica, contra el Covid-19, y triple bacteriana acelular, se reportaron 28.860 dosis, prácticamente el doble de las 15.478 vacunas colocadas en el mismo lapso de tiempo durante el año pasado.

Estrategia dirigida y labor en territorio

Mediante un amplio despliegue territorial a lo largo de las ocho regiones sanitarias del Chaco, se aplicaron todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional haciendo hincapié fundamentalmente en las dosis implicadas y dirigidas a enfermedades respiratorias, como ser: antigripal, antineumocócica, contra el covid-19, y triple bacteriana acelular (contra la difteria, tétanos y tos convulsa).

La Cruzada Invernal se fijó como meta aumentar las coberturas del público objetivo comprendido por niños y niñas en edades de Calendario Nacional, personas con factores de riesgo, adultos mayores de 65 años, personas gestantes y personal de salud. Así lo explicó Antonieta Cayré, integrante del Equipo PAI de Chaco: “Se decidió implementar esta estrategia para poder concientizar sobre la importancia de completar los esquemas de inmunización y acercar las vacunas a aquellas personas más vulnerables que son la población objetivo de estas vacunas”, expresó.

La profesional recalcó que “se hizo hincapié en las vacunas que previenen las enfermedades respiratorias como la antigripal, anti Covid, y antineumocócica para población objetivo y también la triple bacteriana acelular destinada a las embarazadas, porque protege contra la tos convulsa al recién nacido, y a niños y niñas de 11 años para cortar la portación y la circulación en adolescentes que también son una fuente de infección para las y los más pequeños”.

Chaco cuenta con una red provincial de más de 300 vacunatorios distribuidos en las ocho regiones sanitarias, espacios en los que se desarrolló la campaña que también contempló diversas estrategias de trabajo en terreno para llegar a la mayor cantidad de personas.

“Se hizo mucha labor extra muro, es decir que los vacunadores salieron de los centros de salud para acercarse a las poblaciones, ya sea a través de postas, en las escuelas, comedores, residencias de adultos mayores, con el Programa de Preparación Integral de la Maternidad, para captar a las embarazadas con esquemas incompletos, un abanico de diversas estrategias para tener una amplia cobertura”, resumió Cayré.

La integrante del Equipo PAI destacó que “casi se duplicaron las dosis con respecto a lo aplicado el año pasado”, y celebró el “muy buen impacto y resultado” de este tipo de campañas, dado que “además de aplicar las vacunas permiten concientizar a las personas sobre la importancia de la vacunación”.

Pese a la finalización de la Cruzada, desde el Equipo PAI informaron que aquellas personas comprendidas en la población objetivo que no hayan recibido las vacunas mencionadas anteriormente pueden acercarse a los vacunatorios de la red provincial a aplicarse las dosis y cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

En esta nota: #campañadevacunación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.