Dos libros sobre la masacre de Napalpí se presentan hoy en el Fogón de los Arrieros
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dos libros sobre la masacre de Napalpí se presentan hoy en el Fogón de los Arrieros

Gabriela Exilart con "Napalpí, atrapada en el viento" y Fernanda Pérez con "La piel no olvida" mostrarán sus obras. La presentación será hoy, desde las 20.30, en el Fogón de los Arrieros y contará con un recital de Rocío Delssin.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'57"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
08/03/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Exilart es escritora e historiadora. "Tenía un título y quería escribir sobre el norte, me puse a buscar tragedias y descubrí Napalpí, algo que yo ni nadie a quien haya preguntado conocía", contó.

Su obra será presentada por el escritor e investigador del Pueblo Qom, Juan Chico.

"Yo surjo de la ficción y el hecho histórico me encuentra a mi", afirmó Pérez, por otro lado.

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA LITERATURA

"A la mujer siempre les costó más, nos exigen más. Por escribir novelas románticas en base histórica y tener un alto contenido erótico nos hacen preguntas que a (Gabriel) García Márquez nunca les hubieran hecho", afirmaron poniendo en contexto respecto al Día Internacional de la Mujer.

MÁS SOBRE LOS LIBROS

NAPALPÍ, ATRAPADA EN EL VIENTO. Gabriela Exilart, en esta novela, entrelaza dos historias ardientes: en la Buenos Aires de 1922 la de Carola, una joven que al poco tiempo de casarse descubre el oscuro pasado de su marido; y dos años después, en la Reducción de Napalpí, provincia del Chaco, justo cuando se produce una de las masacres indígenas más trágicas y menos conocidas de nuestra historia, la de Eva, que intenta recomenzar su vida.

Con sus extraordinarios recursos narrativos y la riqueza de su prosa, Exilart vuelve a capturar a sus lectoras, esta vez con una inesperada arquitectura y un final insospechado.

LA PIEL NO OLVIDA. Fernanda Pérez cuenta la historia de Dimas y Magdalena, una relación amorosa que nace con una pasión desenfrenada y las advertencias de muchas personas a su alrededor, que anuncian que la misma no es conveniente. Desde el imborrable verano de 1915, el engaño, el resentimiento, el dolor y las malas decisiones separan los caminos de los amantes. Años más tarde, el destino los vuelve a unir en medio de los levantamientos y las revueltas obreras de los pueblos de La Forestal, al norte del país. Aunque ellos no son los mismos del pasado, la memoria de la piel sigue intacta. Se trata de una nueva novela coral sobre mujeres que rompen con los moldes de la época y hombres comprometidos con un mundo que cambia.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.