¡Ahora podrás dormir! La ciencia develó quién llegó primero, el huevo o la gallina
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¡Ahora podrás dormir! La ciencia develó quién llegó primero, el huevo o la gallina

A pesar de que es un incógnito que ha perdurado durante siglos, la ciencia permitió llegar a una respuesta puntual y justificada.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Durante siglos millones de personas se han preguntado, a modo de reflexión, investigación o chiste, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Y, a pesar de que nunca hubo una respuesta concreta, esto ha cambiado gracias a la ciencia. 

El planteo inicial sostiene que, para que exista un huevo de gallina, primero ha tenido que nacer una gallina. Pero, ese animal que pone el huevo, ¿cómo y de qué manera nació?

De todas formas, haciendo un breve repaso por la evolución de los animales y su forma de llegar al mundo, fue posible determinar que el huevo fue primero que la gallina. 

Abrir foto

¿Por qué el huevo fue primero que la gallina? 
La respuesta es sencilla. El huevo fue primero que la gallina porque la primera gallina nació del huevo de un ancestro, que se lo agrupa dentro del mundo de las aves. 

Por lo tanto, el camino de la evolución comenzó con un ave que puso un huevo con una variación genética en particular, mediante la cual se produjo el nacimiento de la primera gallina. 

Y, en el caso de hacer un recorrido evolutivo inverso, además de las aves, la gallina tiene como ancestros a diferentes especies de reptiles, que a su vez descienden de los dinosaurios.

¿Qué especie ha evolucionado en una gallina? 
Al igual que sucede con la mayoría de los animales, es complejo determinar épocas y/o años puntuales en el que una especie evolucionó al punto de convertirse en el animal que hoy en día convive con los humanos. 

Es por eso que, a través de varios estudios, se logró confirmar que las gallinas ya existían en la época del antiguo Egipto y podrían ser domesticadas desde hace miles de años. 

¿Quiénes fueron los primeros en domesticar a este animal? 
Una investigación liderada por el mismísimo Charles Darwin llegó a la conclusión de que las gallinas actuales proceden del gallo salvaje rojo, llamado Gallus Gallus por su nombre científico. 

Esta especie es oriunda de las selvas del sudeste asiático y tienen ciertas similitudes con las gallinas domésticas. Es por eso que no sorprende el dato mediante el cual se informa que estos animales surgieron al sudoeste de China y luego se expandieron por el norte de Tailandia y Birmania. 

Finalmente, otro dato llamativo es que estas primeras gallinas de la Tierra nacieron en el 7.500 a. C. Es decir, la especie lleva más de 7.700 años en el planeta. 

En esta nota: #curiosidades

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.