Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

19 OCT. 2017

Explican por qué no se detuvo a mujeres que pintaron paredes y la Catedral

En la columna de cada jueves de la Asociación Pensamiento Penal, el abogado Kevin Nielsen, destacó la “no represión” durante el 32 Encuentro Nacional de Mujeres y brindó los fundamentos.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
26'20"

El abogado citó leyes como la 7710, principios como la "oportunidad", "lesividad" e "insignificancia", y además graficó con números la poca representatividad de los grupos feministas que usaron violencia.

Para plasmar lo planteado, recordó una declaración del jefe de policía local, Ariel Acuña, quien comandó los operativos en situ. “Dijo que el fuego estaba controlado y se iba a apagar en el momento oportuno. Y si la policía intervenía sólo profundizaba el conflicto”, detalló.

“Cuando la intervención policial profundiza el daño y maximiza otro riesgos, no debe darse. Por ejemplo, antes de defender la propiedad privada, están otros bienes constitucionales como la vida y la libertad”, agregó.

“Si se hubiera penalizado a alguna persona de las que pintó paredes o la Catedral, se aplica el principio de lesividad o insignificancia y ninguna iba a quedar presa”, aseguró.

También destacó que el hecho de que la Catedral haya estado vallada es la clara prueba de que el gobierno tenía un nivel de inteligencia claro previo al ENM.

2