Representantes de la cultura contra el DNU: "Tira por tierra todos los derechos adquiridos"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Representantes de la cultura contra el DNU: "Tira por tierra todos los derechos adquiridos"

Gladis Gomez, representante y referente de la cultura teatral chaqueña, se manifestó en Radio Libertad sobre la asamblea de artistas que repudian el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'23"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
03/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Cecilia Herrera

"Este DNU tira por tierra todos los derechos adquiridos de varios sectores de la cultura y el arte. La cultura es la manera que tenemos de vivir en comunidad, y la Ley no es solamente para los que trabajamos en el área artística, sino que el objetivo final es que la gente pueda tener acceso" afirmó.

"Se golpea al talón de Aquiles de la sociedad, porque si uno no conoce su cultura, apunta a un suicidio colectivo"

Asimismo, indicó: "Lo maravilloso de nuestra Ley es que es verdaderamente federal, involucra a todas las provincias argentinas, y el dinero que se recauda en el Instituto de Cultura se distribuye en partes iguales en siete regiones del país. Hace muchísimos años la venimos peleando, recién en el 97’ logramos que se apruebe por unanimidad. Es un derecho que cualquier argentino pueda acceder al teatro. Este DNU hace que la actividad teatral sea para unos pocos, porque sin el apoyo del Estado es dificilísimo hacerlo".

"Somos uno de los países que más produce teatro de altísima calidad, y esto no sale de la nada".

En relación, recordó que "en el 2001 ya estuvimos con una manifestación multitudinaria en el Congreso defendiendo la Ley, porque pasamos por una situación similar. Habíamos puesto 5.000 cajones porque considerábamos que se mataba al teatro. No solo atacan al teatro, sino también al cine, al Fondo Nacional de las Artes y muchas otras instituciones".

"Se golpea al talón de Aquiles de la sociedad, porque si uno no conoce su cultura, apunta a un suicidio colectivo. La cultura y el arte aportan en lo tangible, en lo simbólico, es lo que nos constituye como pueblo para tener un sentido de pertenencia. Si lo que se quiere es dejar enmudecido y reprimido a un pueblo, por supuesto atacan a la cultura. Es hora de que los argentinos nos despertemos, no podemos dejarnos arrastrar por la locura de alguien" adhirió Gomez.

 "Vamos a estar todos los miércoles de enero a las 18 en Plaza España, hasta el 24. Sumamos cada vez más actores y buscamos apoyo. Los legisladores tienen que ser fieles al voto de los argentinos y realmente cumplir con su función de representantes. Estamos en un momento de emergencia cultural" subrayó.

En esta nota: #cultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.