El premio Nobel de Literatura 2023 fue otorgado al autor noruego Jon Fosse
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El premio Nobel de Literatura 2023 fue otorgado al autor noruego Jon Fosse

La Real Academia Sueca galardonó al reconocido dramaturgo “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/10/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Academia Sueca concedió el jueves el Premio Nobel de Literatura 2023 al dramaturgo noruego Jon Fosse, cuyas obras figuran entre las más representadas de todos los dramaturgos contemporáneos en Europa.

Fosse fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia Sueca.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund, entre los fiordos del oeste de Noruega, Fosse es un escritor polifacético. Su inmensa obra está escrita en nynorsk noruego (literalmente “nuevo noruego”, uno de los dos estándares oficiales del noruego escrito) y abarca una variedad de géneros que incluye obras de teatro, novelas, poemarios, ensayos, libros infantiles y traducciones.

“Jon Fosse es hoy uno de los dramaturgos más representados del mundo y cada vez más reconocido por su prosa”, subrayó la Academia. “La condición humana es el tema central de la obra de Fosse, independientemente del género”.

Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de Literatura, dijo que la obra de Fosse está enraizada “en el lenguaje y la naturaleza de su origen noruego”.

“Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo aspira a ser literatura, sin otras consideraciones”, dijo Fosse, de 64 años, en un comunicado difundido por su editorial, Samlaget.

 

El escritor del silencio

En un país cuyos autores suelen ser poco conocidos en el extranjero -a no ser que escriban novelas policíacas-, a Fosse se lo ha comparado inevitablemente con el dramaturgo nacional de Noruega Henrik Ibsen, y en 2010 ganó el Premio Internacional Ibsen, uno de los galardones más prestigiosos del mundo del teatro.

Pero quizá Samuel Beckett sea una comparación más adecuada. El propio Fosse ha declarado su admiración por el icono irlandés, describiéndolo, como él mismo, como “un pintor para el teatro más que un autor propiamente dicho”.

La obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.

Sus personajes hablan poco. Y lo que dicen suele ser repetitivo, con cambios minúsculos pero significativos de una repetición a otra. Las palabras quedan en suspenso, suspendidas en el aire, a menudo sin puntuación.

“No se leen mis libros por las tramas”, dijo al Financial Times en 2018.

“No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad”, declaró también Fosse al diario francés Le Monde en 2003. “Los elementos sociológicos están presentes: el desempleo, la soledad, las familias rotas, pero el asunto esencial es lo que hay en medio. Lo que hay en las grietas, los huecos entre los personajes y los elementos del texto. El silencio, lo que no se dice es más importante que lo que se dice”.

En esta nota: #cultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.