Peajes: "Más allá del incremento, planteamos que se mejoren los procesos de participación"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Peajes: "Más allá del incremento, planteamos que se mejoren los procesos de participación"

El Dr. Bernardo Voloj, titular de la Defensoría del Pueblo del Chaco, brindó precisiones respecto de la audiencia pública convocada para fijar un aumento en el valor de los peajes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'19"

Club Social

Club Social
19/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"No se trata de actualizar, no es el monto porque alguno puede afirmar que se actualiza un número inferior a la inflación o al valor del IPC. Por un lado se trata de cómo se invita al usuario que transita las rutas a participar y manifestar cómo va a realizarse algo que uno se enteró recorriendo páginas web porque no hubo notificación formal", manifestó el Dr. Bernardo Voloj.

La Defensoría del Pueblo realizó el pedido a Vialidad Nacional y a Corredores Viales S.A de la no aplicación de los incrementos tarifarios previstos en la Resolución 2023-681 apn, hasta que primero no se garantice una efectiva participación de las y los usuarios, al igual que el acceso a la información veraz, completa y detallada, que evidencie dicho aumento.

Un informe realizado por la institución da cuenta que en el caso de los corredores viales existentes en el Chaco, sobre todo en el tramo de la casilla de peaje del Puente Chaco-Corrientes, puede observarse desde hace mucho tiempo el deterioro constante de la cinta asfáltica, lo que pone en riesgo la circulación, como así también escasa iluminación, hechos denunciados por los usuarios que lo padecen día a día. También para el caso de las rutas concesionadas en la provincia del Chaco, se ha pedido que se detalle un plan de obras y mejoras previstas para el mantenimiento de los tramos concesionados.

"La audiencia pública tiene este problema de no ser vinculante pero si es bien realizada resulta interesante", acotó Voloj.

El abogado cuestionó la forma en que se convocó a la audiencia pública por parte de los organismos que tienen bajo su control el tránsito por las rutas nacionales. "Más allá del incremento, planteamos que se mejoren los procesos de participación por fuera de una mirada centralista, que se establezca un plan de obras. Es decir, contar con un proceso más ordenado", subrayó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #defensordelpueblo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.