Día Mundial del Lupus: realizarán una jornada informativa en el Perrando para concientizar sobre la enfermedad
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Mundial del Lupus: realizarán una jornada informativa en el Perrando para concientizar sobre la enfermedad

José Flores, titular de la Asociación Lupus Chaco, brindó detalles respecto de las actividades que llevarán adelante en el marco del Día Mundial del Lupus.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'08"

Club Social

Club Social
10/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es una fecha que se viene conmemorando desde el 2004 para generar conciencia sobre la existencia del lupus. Es una enfermedad más común de lo que parece, hay mucha gente afectada y si no lo conocemos muchas veces pasa desapercibido ya que los profesionales de la salud no atinan al diagnóstico. Esto es porque tiene distintas maneras de manifestarse", comentó José Flores.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. Ante esto, cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus y en Resistencia, la Asociación Lupus Chaco realiza actividades para acercar información.

En esta oportunidad, harán entrega de folletería informativa en las instalaciones del Hospital "Dr. Julio C. Perrando" durante la mañana de este miércoles.

Según Flores la sintomatología es variada. Pero se debe prestar atención a la aparición de fatiga, dolor articular, dolor muscular, fiebre en determinados horarios, anemia sin causales, entre otros.

"Debe intervenir un especialista para solicitar los estudios que determinen si es una enfermedad reumatológica", afirmó Flores.

Según el Servicio de Reumatología del Perrando, en Chaco existen 2500 pacientes con esta enfermedad. El dato puede ser inexacto ya que no hay un registro provincial de afectados por el lupus. "Nosotros en la asociación atendemos a unos 800 pacientes durante los 26 años que llevamos trabajando", apuntó Flores.

¡Escuchá la nota completa!

Abrir foto

En esta nota: #lupus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.