Libertad Digital
Más de un año después del intento de asesinato de la expresidente Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte comenzarán a ser juzgados este miércoles. Ambos están acusados de tentativa de homicidio calificado, enfrentando penas que van desde 13 años y 4 meses de prisión como mínimo hasta 20 años como máximo.
Nicolás Gabriel Carrizo, jefe de ambos en el emprendimiento de la venta de copos de algodón de azúcar, también será juzgado como partícipe del intento de asesinato.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 6, compuesto por Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. La fiscal general Gabriela Baigún será la encargada de la acusación, sosteniendo que se trató de un intento de homicidio calificado por alevosía, con la intervención de dos o más personas y el uso de arma.
Cristina Kirchner, quien es querellante en el caso, estará representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Alzabal. Desde el inicio, la ex mandataria sostuvo que hay más responsables del intento de asesinato, incluyendo al exdiputado del PRO Gerardo Milman y al grupo de ultraderecha Revolución Federal, aunque estas acusaciones no forman parte del juicio.
También se investiga la actuación de la custodia de Cristina Kirchner, que no logró evitar que Sabag Montiel gatillara el arma apuntando a la cabeza de líder de UxP. La bala no salió porque el arma no estaba amartillada.
Sabag Montiel es defendido por la defensora oficial María Fernanda López Puleio, quien cuestiona la aptitud de su cliente para enfrentar un proceso penal. La defensa de Carrizo está en manos de Gastón Marano, mientras que Alejandro Cipolla representa a Uliarte. Las defensas buscarán probar la inimputabilidad de Sabag Montiel y que el arma no estaba en condiciones de disparar, mientras Uliarte intentará desvincularse de las acciones de su novio, aunque enfrenta pruebas incriminatorias como mensajes y videos.
Carrizo, acusado de ser partícipe secundario, también se enfrentará a mensajes telefónicos que lo relacionan con el intento de homicidio y con la pareja principal.
El juicio contará con 277 testigos, incluida CFK. Las audiencias se llevarán a cabo los miércoles de 8 a 14 horas, con la posibilidad de extenderse si se agregan más días o se amplían los horarios. Se estima que el proceso podría durar al menos un año.
Una prueba crucial podría ser el contenido del teléfono de Sabag Montiel, cuyo acceso fue problemático. Sin embargo, especialistas del Ministerio Público Fiscal lograron una prueba exitosa de reseteo en un dispositivo similar, y ahora están preparados para intentar lo mismo con el teléfono del imputado.
El primer día del juicio será transmitido por YouTube, donde se leerá el auto de elevación a juicio, la acusación fiscal, y se invitará a los acusados a declarar. Las declaraciones de los testigos no serán transmitidas y solo podrán ser presenciadas por el público en la sala de audiencias. Además, se ha dispuesto un importante operativo de seguridad en Comodoro Py 2002.
Notas más leídas
-
1
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
2
La Policía contradijo a Osuna y aseguró que se niega voluntariamente a tomar su medicación
-
3
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
-
4
Un obrero cayó de un tercer piso: se encuentra en estado grave
-
5
Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: "Señora Presidiaria, tenga la decencia de no opinar de economía"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.