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Libertad Digital
La ministra de Educación del Chaco habló sobre el proceso de ordenamiento que se está llevando adelante en las Escuelas de Gestión Social de la provincia. La funcionaria aseguró que no se trata de un ajuste ni un cierre de instituciones, sino de una regularización necesaria para garantizar la calidad educativa.
“A mí me gusta darle un informe a la sociedad, que lo estaba esperando hace rato. Este informe hay que hacerlo con mucho cuidado, porque estamos hablando de personas”, señaló Naidenoff.
Según detalló, de las 19 Escuelas de Gestión Social, el 50% ya ha sido regularizado, mientras que la otra mitad aún se encuentra en proceso. “Las protestas pueden surgir, porque este reordenamiento genera incomodidades, pero la sociedad tiene que saber que lo que estamos haciendo es ordenar. Docente en el aula, docente que enseña y un libro para aprender”, sintetizó.
Regularización con acompañamiento
La ministra explicó que el objetivo es que todas las instituciones educativas, incluidas las de gestión social, cumplan con los mismos estándares que cualquier escuela pública.
“La escuela que yo llamo 'Papa Francisco' está funcionando muy bien con el proyecto ‘Aprendo Leyendo’. Hay mucho compromiso de los docentes y buena cantidad de matrícula. A eso apuntamos”, destacó.
Consultada sobre la situación del profesorado de Educación Física que generó controversias en semanas anteriores, Naidenoff fue clara: “No reunía las condiciones necesarias”, cuestionó.
En ese sentido, destacó que el Instituto de Educación Física N° 1 cuenta con todas las instalaciones necesarias, incluida una pileta recientemente habilitada. “Es lo que los chicos necesitan para formarse con calidad”, subrayó.
Las escuelas de gestión social deben responder a una necesidad real
Naidenoff también se refirió al espíritu original de las Escuelas de Gestión Social, y lamentó que en algunos casos se haya desvirtuado el propósito:
“Estas escuelas, según la ley, deben existir solo cuando no hay una escuela cerca. Ese es el espíritu de la gestión social. El problema es que eso no se respetó. Y si hay una escuela pública con todos los recursos a pocas cuadras, tenemos que preguntarnos por qué se duplican funciones".
No habrá cierres, pero sí condiciones claras
La ministra descartó cierres de instituciones, pero aclaró que habrá exigencias: “Todas las escuelas se van a normalizar. Lo que estamos pidiendo es que cada director ponga la institución en orden. Si hay matrícula y se cumplen los requisitos, la escuela continúa. Pero el personal que no es docente no puede estar frente al aula".
Y agregó: “Tiene razón el docente que me dice: 'Yo estudié, me recibí, cumplo horario, y otro que no está formado está en el aula'. Eso no es justo. El docente debe ser docente, y estar frente al aula”.
Naidenoff aseguró que hasta diciembre se está dando plazo para que cada institución regularice su situación: “Frente a la sociedad, decimos la verdad: te damos tiempo, normalizá y continuá si la matrícula lo respalda”.
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