Suman una escultura de María Remedios del Valle en Chaco: "Es el resultado de la sensibilización de afrodescendientes en la provincia"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Suman una escultura de María Remedios del Valle en Chaco: "Es el resultado de la sensibilización de afrodescendientes en la provincia"

La Prof. Claudia Margosa, afrochaqueña, integrante de A.Afro.Ch. (Autoconvocadxs Afrodescendientes Chaqueñxs), brindó precisiones respecto de la actividad que fue resultado de una propuesta de la misma comunidad educativa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'38"

Club Social

Club Social
24/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Sentimos que cerramos uno de los tantos ciclos que venimos llevando adelante con AFROCH donde presentamos propuestas relacionadas a la sensibilización, el reconocimiento y la Justicia de toda la población afroargentina y en este caso una afrodescendiente de la época colonial como lo es María Remedios del Valle", resaltó la Prof. Claudia Margosa.

En la Escuela Secundaria Nº 131 de Charata inauguró este viernes una escultura en homenaje a María Remedios del Valle, heroína afroargentina reivindicada como "Madre de la Patria". La instalación de la obra responde a un proyecto conjunto impulsado por A.Afro.Ch. (Autoconvocadxs Afrodescendientes Chaqueñxs), el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, junto a la comunidad educativa.

De esta manera la referente de Afrodescendientes Autoconvocados del Chaco celebró la inauguración de una obra escultórica en la localidad de Charata.

La EES Nº 131 lleva, desde 2015, el nombre de María Remedios del Valle, por iniciativa de estudiantes y docentes de la institución, a partir de un trabajo escolar de investigación histórica. Es por ello que, en el marco de este acto, también se descubrieron las placas que oficializan la imposición de nombre de la escuela.

En cuanto a la escultura, es obra de la artista chaqueña afrodescendiente Rocío Roqa Gómez Díaz, quien trabajó acompañada por un grupo de estudiantes de la EES N° 2 de Resistencia, en el marco de un proyecto educativo que lleva el nombre de la heroína afroargentina. La obra fue realizada durante la última Bienal de Esculturas del Chaco y descubierta como cierre de las actividades del stand, el sábado 23 de julio, para luego ser donada a la Secundaria Nº 131 de Charata.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.