¡Digamos no al corcho quemado! Una práctica que atenta contra los derechos de los afrodescendientes durante las fechas patrias
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¡Digamos no al corcho quemado! Una práctica que atenta contra los derechos de los afrodescendientes durante las fechas patrias

Claudia Margosa, integrante de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños, brindó detalles sobre la iniciativa que busca concientizar sobre las prácticas discriminatorias que son naturalizadas en Argentina.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'05"

Club Social

Club Social
09/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Vamos a seguir insistiendo con el 'No al corcho Quemado' para evitar esta práctica que está relacionado con una práctica racista y estructural propuesta desde el gobierno en un momento donde con la colonización en el país había una mirada que tenía que ver con el eurocentrismo y ponía en una serie de categorías a los grupos étnicos. Esto se lo trajo a la Argentina luego de observar una obra en donde la parte condenatoria se encargaba de burlarse de las poblaciones negras en EEUU con personas blancas pintándose de negro y con bailes grotescos, una forma de hablar grotesca siempre en tono de burla para con la población afrodescendiente", comentó Claudia Margosa.

La docente e integrante de AAFROCh indicó que esta práctica se relaciona directamente con las formas de naturalizar la discriminación por lo que llevan adelante una serie detalleres destinados a comunidades educativas. "Si van a representar a un afrodescendiente deben hacerlo como realmente eran. Que los representen armados en la lucha porque las personas afrodescendientes participaron de las batallas independentistas desde el primero momento bajo una promesa engañosa de una posible libertad si acudían al frente obtendrían la libertad que nunca se dio", sostuvo.

"La gente blanca no quería enviar a sus hijos a la guerra por lo que negociaban enviar a un esclavo o varios a cambio", relató.

Durante las fiestas patrias en los actos escolares es habitual observar la práctica del corcho quemado como forma de representar a los negros y mulatos que habitaron (y habitan) el suelo argentino. Pero esto debe terminarse en pos del respeto por las diversidades étnicas.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.