Ministros de Salud de todo el país se reunieron con Nación para avanzar en un plan de prevención del dengue
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ministros de Salud de todo el país se reunieron con Nación para avanzar en un plan de prevención del dengue

Es el primer encuentro en lo que va de la gestión de Javier Milei. Según explicaron desde la cartera, el principal objetivo fue "analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria".


Libertad Digital

Libertad Digital
25/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Se llevó a cabo la primera reunión, en lo que va del Gobierno de Milei, del Consejo Federal de Salud (COFESA), con la participación del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, liderando el encuentro. El propósito de esta reunión, que contó con la presencia de los 24 titulares de las carteras sanitarias provinciales, fue analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y trabajar en acciones conjuntas.

Uno de los temas centrales abordados en este encuentro fue el preocupante brote histórico de dengue, que ha cobrado la vida de 106 personas y ha generado más de 151 mil casos en todo el país.

"La idea es que este espacio sea un ámbito de debate donde podamos presentar los ejes que consideramos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud", destacó Russo al inicio del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner. Asimismo, enfatizó en la importancia de escuchar a todos los participantes para definir una agenda prioritaria.

Durante la primera parte del encuentro, que terminó a las 17hs, se planteó desde el Ministerio de Salud de la Nación una redefinición de las competencias a nivel nacional, provincial y municipal en la gestión del sistema de salud. El objetivo es organizar de manera más eficiente las responsabilidades, desde la compra de insumos hasta la cobertura de la alta complejidad, y establecer criterios claros para medir los resultados.

En cuanto al estado de la epidemia de dengue, se presentaron los datos actualizados en el Boletín Epidemiológico Nacional, donde se informó sobre más de 130.000 casos oficializados y 96 fallecidos en lo que va del año. Se destacó la preocupante suba de contagios a partir de mediados de noviembre, así como la creciente extensión territorial de la circulación del virus, que afecta a 19 provincias y la presencia del mosquito vector.

En este contexto, los ministros presentes coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de prevención, una preocupación que se ha mantenido en las reuniones del COFESA desde 2009, cuando los brotes epidémicos comenzaron a expandirse más allá de las provincias del norte del país. La gravedad de la epidemia actual evidencia la importancia de esta acción.

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.