Costo del pasaje: "Le estamos pidiendo a la gente que se endeude para ir a trabajar"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Costo del pasaje: "Le estamos pidiendo a la gente que se endeude para ir a trabajar"

Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo del Chaco, analizó cómo se dio la primera audiencia pública para actualizar la tarifa del transporte público en el Gran Resistencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'12"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
27/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"La audiencia es un espacio para que la ciudadanía se exprese. Hubo algunas falencias al momento de convocar a esta reunión porque no estaba muy clara la información previa, si uno ve la página el estudio de costos en la Subsecretaría de Transporte está mal cargado, no se entiende el por qué, el para qué del informe", comenzó diciendo.

"El tiempo tradicional es de 5 minutos, ayer se acortó a 4 porque hubo mucha gente, pero muchos se quedaron afuera y no pudieron hablar. Eso por eso que pedimos formalmente que para la próxima tengan mejor información y que habiliten más tiempo para que hablen los usuarios del servicio", indicó.

Sobre la tarifa expresó que "si uno quiere pasar de $85 y subirlo a $1.100 puede resultar impagable, delirante, no propio de nuestra geografía. Una cosa es discutir el precio y otro que el informe arroje una base tan elevada, porque eso va a obligar a la provincia a inyectar una gran suma de subsidios para tener un precio razonable".

"Estamos escuchando que el boleto puede salir $500 o $600 con sueldos promedio de $200.000 o $250.000, se te va casi el 15 o 20% de tu trabajo en el colectivo. Le estamos pidiendo a la gente que se endeude para ir a trabajar", remarcó.

"No sé de donde salió la palabra sinceramiento, que todo estaba muy bajo pero no sé si quieren pagar tarifas del primer mundo con sueldos del tercer mundo. Además, solo se habla de aumentar la tarifa, pero no de mejorar el servicio, las frecuencias, las paradas, las aplicaciones para que el usuario sepa cuando pasa la unidad, restablecer el servicio nocturno", destacó.

"Nadie quiere tarifas regaladas, pero tampoco tarifas impagables", aseveró.

Por otra parte precisó: "Nosotros pedimos informes sobre unidades, frecuencias, ramales, cantidad de subsidios aportados, la quita del Fondo Compensador, pero no tuvimos respuesta. Teniendo en cuesta los sueldos, insumos, combustibles, nos dio un costo aproximado de entre 350 y 400 pesos para el pasaje".

"También solicitamos que se mantenga el Boleto Estudiantil, el pase gratis para personas con discapacidad y veteranos de Malvinas y que se fortalezca el Boleto Docente", agregó.

En esta nota: #colectivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.