Por qué no hay bancos este lunes 6 de noviembre
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Por qué no hay bancos este lunes 6 de noviembre

Se celebra el Día del Trabajador Bancario; pese a que las sucursales estarán cerradas, se podrá operar desde home banking y acceder a gran parte de los servicios con normalidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/11/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Soraya Casco

Este lunes 6 de noviembre no habrá actividad en los bancos por celebrarse el Día del Trabajador Bancario, y las sucursales permanecerán cerradasdurante la jornada, aunque funcionarán con normalidad gran parte de los servicios online y los cajeros automáticos. Así lo confirmaron a LA NACION desde el Banco Central (BCRA).

La fecha es un día no laborable para los bancarios y, tal como sucede cada año, los empleados del sector conmemoran la jornada sin actividad en las entidades bancarias, por los que los clientes de cada banco deben tener en cuenta esta fecha para evitar cualquier trámite presencial.

Pese a que no habrá actividad, es preciso aclarar que gran parte de los servicios estarán vigentes, a través del sitio oficial de los bancos o de las aplicaciones específicas que permiten realizar transferencias, pagos de servicios y el uso de otras funciones a través del homebanking.

Los bancos no brindarán atención al público durante este día, pero estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos. A su vez, se suma la posibilidad de extraer dinero de otros puntos de entrega como los supermercados, farmacias y comercios que, con el pago de una compra con débito, ofrecen la posibilidad de retirar efectivo.

Por el cese de actividades durante esta jornada, se realiza un corrimiento de fecha sobre los vencimientoscoincidentes con el 6 de noviembre. De esta manera, todas las operaciones con vencimiento este día se liquidarán el día siguiente, el martes 7 de noviembre.

Cómo impacta el feriado bancario en las cotizaciones del dólar

Como sucede con los fines de semana y feriados, al no haber actividad bancaria, la cotización del dólar oficial está dada por el registro del último día hábil, es decir del viernes 3 de noviembre.

En tanto, el dólar blue o informal, que se mueve en el mercado paralelo de cambios, tiene un valor de referencia establecido por los intercambios que se realizan en las financieras y las denominadas cuevas de la City. Pese al feriado bancario, estas operaciones continúan desarrollándose y arrojarán el índice referencial de la jornada.

En tanto, las criptomonedas también muestran un dato referencial sobre la moneda estadounidense. A pesar de no haber mercado cambiario, a través deldólar cripto, que está en constante actividad, es posible conocer la tendencia de la divisa. A través de las plataformas exchange, donde se pueden adquirir, entre otras divisas, monedas estables, llamadas stablecoins, las cuales tienen paridad con el dólar.

El origen de la fecha y el bono para los bancarios

El 6 de noviembre se conmemora la constitución de la Asociación Bancaria en 1924 y, desde entonces, la Convención Colectiva estipula en su artículo 50: “institúyese como Día del Bancario el 6 de noviembre de cada año, rigiendo para esa fecha las normas establecidas para los feriados nacionales”.

El gremio liderado por Sergio Palazzoalcanzó diferentes acuerdos en lo que va de 2023, con actualizaciones para ubicar el salario de los trabajadores por encima de los índices de inflación. Estos ajustes incluyen al bono por el Día del Bancario, que este año tiene un piso inicial de $464.453,59.

Fuente: La Nación.

En esta nota: #bancos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.