Abraam: "Contamos con la coparticipación y no habrá transferencias discrecionales desde Nación"
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Abraam: "Contamos con la coparticipación y no habrá transferencias discrecionales desde Nación"

Alejandro Abraam, ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, dialogó con Radio Libertad sobre la reunión que mantuvo con funcionarios de Nación, la posibilidad de convocar a los docentes para discutir la pauta salarial, el aumento a estatales y el impacto que tendría la dolarización en la provincia en caso e darse a nivel nacional.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'47"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
28/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

"Fue una charla en donde se habló de la realidad del Chaco. Fue positivo porque quedó el compromiso de seguir trabajando juntos con la política establecida por el gobierno nacional, el lineamiento claro: contamos con la coparticipación y no hay transferencias discrecionales", indicó sobre la reunión con funcionarios de Nación.

Sobre el enfrentamiento entre la Nación y Chubut señaló que "es la inestabilidad política que se vive, tenemos un presidente que tiene cierta filosofía y un esquema de trabajo distinto a lo que se venía haciendo antes. Está buscando equilibrar las cuentas como todas las provincias y se pueden dar estos conflictos porque nadie quiere ceder recursos".

"Creo que siempre hay alternativas, nosotros venimos trabajando bien con la gente de Nación y con lo que tenemos pienso que se han dado buenos resultados", agregó.

Sobre el Fondo de Incentivo Docente indicó que "el FONID venció el 31 de diciembre, en enero se hizo cargo la provincia y en febrero no está definido, estamos viendo alternativas".

"Se ha logrado la cláusula gatillo en el mes de enero con un aumento del 53% y la próxima revisión se haría en abril. Mientras vamos siguiendo la situación económica y cómo se van dando los distintos indicadores. Posiblemente la inflación se acerque más al 10% en febrero y eso sería un buen indicador que permitiría a futuro hacer previsiones más estables", siguió diciendo.

"Vamos a tener la reunión sobre el salario, pero quizás sea mejor iniciar las clases e ir hablando en el trayecto", marcó.

Sobre el incremento para estatales apuntó: "Hemos ofrecido lo que podemos cumplir. El 18% es lo que sabemos que vamos a poder pagar y si las condiciones mejoran y se pueden hacer otros ajustes, se harán. No tiene sentido sentarnos a negociar algo que no podemos abonar".

Consultado por la posibilidad de que el Chaco emita una cuasimoneda afirmó: "No considero que Chaco tenga las condiciones porque va a generar un proceso inflacionario, porque tendría que tener aceptación y porque desde Nación no hay un programa de rescate en ese caso, sería ingresar en una espiral que no tiene fin".

En cuanto a la dolarización de la economía precisó: "No hemos hecho esa evaluación. Al menos de mi parte considero que una moneda propia es buena, pero también sabemos que para que mantenga su valor requiere confianza y respaldo. Creo que el peso argentino ha perdido confianza y el Estado está incrementando las reservas así que tiene respaldo".

En esta nota: #coparticipación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.