Trabajadores de una avícola correntina temen al cierre por Gripe Aviar: "El Senasa no cumplió con el protocolo de los testeos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Trabajadores de una avícola correntina temen al cierre por Gripe Aviar: "El Senasa no cumplió con el protocolo de los testeos"

Javier Caliri, trabajador de Avícola Santa Ana, comentó cuál es la situación y aseguró que cuentan con pruebas fehacientes del incumplimiento del protocolo para el testeo de los animales por parte de agentes del Senasa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'14"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
12/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos preocupados porque somos casi 300 empleados que podemos perder puestos de trabajo. Para nosotros es una injusticia porque hay videos que se subieron a las redes donde se muestra que no cumplieron con el protocolo y no se realizó debidamente el testeo que, según la gente del Senasa, dio positivo. Por eso estamos pidiendo que se vuelvan a realizar los test con una medida que fue presentada a la Justicia", comentó Javier Caliri empleado de la Avícola Santa Ana de Corrientes donde oficialmente se detectaron casos de gripe aviar.

En las últimas jornadas se informó desde el Senasa la detección de casos de gripe aviar en dicha avícola donde se dispuso el sacrificio de unos 200.000 especímenes pero por intervención judicial esta acción fue suspendida.

Al momento, la empresa se encuentra bajo clausura hasta que se dirima una resolución. Esto generó que los trabajadores se pongan en alerta permanente. "Los gerentes están a la espera al igual que nosotros de que la Justicia responda", afirmó Javier Caliri.

El Juzgado Federal resolvió hacer lugar al amparo presentado por la empresa y se pospuso –con un plazo de al menos 5 días– la ejecución de 200.000 gallinas, que, según el organismo sanitario nacional, podrían estar infectadas. Además, comunicaron el paso a paso de la detección. Empleados levantaron el acampe.
 
El Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 en Corrientes, a cargo del juez Juan Carlos Vallejos, hizo lugar ayer al recurso de amparo interpuesto por la firma Avícola Santa Ana y permitió frenar por el momento la medida de ejecución de 200.000 gallinas del establecimiento.
 
Entre las actuaciones principales, desde la Justicia estipularon librar un oficio para que, en el término de cinco días –con la ampliación que pudiera corresponder por la distancia–, se "produzca un informe circuncunstanciado acerca de los motivos y fundamentos que diera origen al acto impugnado".
 
Por otra parte, respecto del pedido de medida cautelar, se requirió al Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) para que, "dentro del plazo de un día, produzca informe que dé cuenta del interés público comprometido en autos y lo relativo a la extracción de muestras y su cadena de custodia conforme lo establece el art. 4 de la Ley 26854".
 
Además, para mejorar los procedimientos, se libró un oficio al Ministerio de Producción de la Provincia para requerir su "valiosa colaboración" e informar sobre las políticas sanitarias de prevención de la gripe aviar.
 
El organismo sanitario nacional emitió ayer un nuevo comunicado, donde explicaron el procedimiento realizado en la zona, aunque no se especifica puntualmente si hubo muestras tomadas en el mismo establecimiento.
 
En esta nota: #corrientes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.