Libertad Digital
Política y Sociedad

1

14 JUL 2017

Ley de protección: ¿Qué derechos tiene ahora la víctima?

Kevin Nielsen, integrante de Pensamiento Penal Chaco habló de la promulgación de la Ley de Protección a las víctimas de delitos.

Imagen de Ley de protección: ¿Qué derechos tiene ahora la víctima?
Ahora la ley protege y visibiliza los derechos de la víctima.
Nota de Audio
Nota de audio: Completa
22'09"

Explicó que previo a esta ley, "la víctima era un convidado de piedra del proceso penal, pasaba a ser un simple testigo que podía ser citada a prestar declaración y si no iba puede ser conducida hasta por la fuerza pública".

Señaló que hasta el momento, de la sanción de esta ley, víctima se consideraba a la persona directamente ofendida por el delito. El Poder Judicial que hasta ahora, en la provincia del Chaco es vanguardista porque tiene equipos de atención a la víctima, sin embargo estaba limitado por ese corset técnico porque consideraba víctima solo a la persona que sufre el delito y no a todo su contexto.

Ahora, la víctima tendrá derecho a un abogado defensor, contención psicológica. "La ley específicamente dice que la persona deberá declarar o aportar información sobre el hecho delictivo la mínima cantidad indispensable de veces, para evitar la revictimización", aclaró.

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

1

3

4

5

6