Golpe a las provincias: la coparticipación de diciembre tuvo una caída real de 19,4%
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Golpe a las provincias: la coparticipación de diciembre tuvo una caída real de 19,4%

Ganancias, el impuesto que quiere restituir el presidente Milei, perdió 41,3%. Se trata de la baja más grande en los últimos tres años.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

CHACO 

En el mes de diciembre de 2023, las transferencias automáticas del Estado nacional a la provincia del Chaco totalizaron $91.245 millones, con una variación del 151,6% nominal interanual. Sin embargo, al descontar la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 27,2%), estos envíos a la provincia registraron una caída real del -20,5% interanual, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la Coparticipación Federal cayó en moneda constante un 23,0% interanual (totalizó $80.805 millones, que equivale al 89% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $5.384 millones y en su conjunto, muestran un retroceso del 29,2% real interanual con la particularidad de que todos los conceptos que componen este grupo mostraron bajas: Bienes Personales (-16,8%), IVA de la Seguridad Social (-5,6%), impuesto a los Combustibles Líquidos (-69,6%), Monotributo (-57,1%) y Régimen de Energía Eléctrica (-100%).

El dato positivo fue la fuerte suba de los fondos por Compensación del Consenso Fiscal, que se expandieron en el Chaco 120,8% en este mes, explicado por el pago de la deuda que el Estado nacional mantenía con el conjunto de las provincias por este concepto, que se realizó días antes del cambio de gobierno.

Con este fuerte descenso de diciembre, el Chaco cerró el año con una caída en las transferencias automáticas: el total captado por la provincia durante todo el 2023 fue por $684.239 millones y la baja es del 4,4% real.

 

Transferencias a nivel nacional

 

En diciembre la distribución de fondos por transferencias automáticas del Estado nacional a las 23 provincias y a la CABA fue por un total de $1.928.010 millones, siendo un valor récord en moneda corriente. En comparación contra igual mes del 2022 registran una expansión nominal del 153,9%; al descontar la inflación de este mes (estimada en 27,0% de acuerdos a proyecciones propias y privadas), la variación real de los envíos fue negativa en 19,4%, tratándose de la mayor caída desde mayo del 2020.

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por Coparticipación Federal explicaron el 87% del total de los envíos y cayeron en términos reales un 22,7%, con muy fuerte impacto de la caída de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-41,3% real interanual) pero también sufren una merma los fondos provenientes de la recaudación del IVA (-5,2%). A su vez, los impuestos Internos caen 17,6% y los “Otros coparticipados” tuvo alza del -28,8%, todo en términos reales.

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales también presentaron desempeños negativos en todos los casos: Bienes Personales -16,4%; IVA de la Seguridad Social -5,2%; impuesto a los Combustibles Líquidos -68,8%; Monotributo -56,9% y no hubo envíos por el Régimen de Energía Eléctrica. Capítulo aparte merecen los recursos por Compensación del Consenso Fiscal: por el pago de la deuda del Estado nacional a los distritos que reciben este concepto, muestran un alza real del 130,2% interanual.

De este modo, el acumulado total del 2023 registró transferencias automáticas a las 24 jurisdicciones subnacionales por un total de $14,4 billones y un descenso anual real 4,4%.

En esta nota: #coparticipación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.