Netflix para jubilados: cómo evitar caer en esta nueva modalidad de estafa
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Netflix para jubilados: cómo evitar caer en esta nueva modalidad de estafa

Julio López, gerente del área de Ciberfraude del Nuevo Banco del Chaco y experto en delitos informáticos, se refirió a este accionar fraudulento que tiene por objetivo vaciar las cuentas de personas.


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Club Social

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25/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"El estafador sabe cuando cobramos porque es información pública. El 90% de los robos de este tipo se hacen por el teléfono, por Whatsapp o en una llamada, entonces tenemos que estar atentos", marcó.

"Además, si alguien te pide instalar una aplicación durante una llamada, cortá. Sé que la gente mayor es reacia a cortar el teléfono por una cuestión de educación, pero en este caso pueden explicar que no van a continuar con la conversación porque creen no entender o no se están sintiendo cómodos", agregó.

López se refirió a una nueva modalidad de fraude que se conoció en los últimos días: Netflix para jubilados. "Empezó como una publicidad en redes sociales y siguió con mensajes a personas mayores a través de Whatsapp. Los estafadores les pedían que se bajen una aplicación, que supuestamente era Netflix, pero lo que terminaba pasando era que accedían a su teléfono. Así iniciaban con el vaciamiento de cuentas".

"Otra gran mayoría de estafas vienen por el pedido de un código. En ese caso también hay que cortar si alguien te explica que enviaron un código a tu teléfono. Es importante cortar porque sino te envuelven con lo que dicen, esa es su habilidad", sumó.

Por otra parte, aclaró: "El banco solo te llama por cuestiones comerciales como, por ejemplo, para el envío de tarjetas de crédito, pero nunca te van a pedir tu contraseña del homebanking o un código para verificar tu teléfono".

¿Quién me puede brindar ayuda ante una estafa?

López puso como ejemplo la siguiente situación: "Si compré una bici por Facebook y me estafaron, me puede ayudar un fiscal porque, mediante una denuncia, él pide el recupero del dinero que transferí a esa cuenta, porque esta persona no solo no entregó el producto, sino que también me bloqueó y es una estafa".

"Cuando hay un evento de fraude en un banco, porque por algún motivo se hizo una transferencia que el cliente desconoce, podemos hablar entre las entidades y frenarla, pero solo se da en este caso", señaló.

En esta nota: #estafas

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