Relaciones interpersonales: ¿Cómo lograr una comunicación eficaz?
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Relaciones interpersonales: ¿Cómo lograr una comunicación eficaz?

Gabriela Betjan, licenciada en Psicología, habló sobre tres problemáticas que se presentan al momento de comunicarnos con los demás.


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Club Social

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28/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"La comunicación es un acto en el que una persona trata de transmitir cierta información, sentimiento, pensamiento o cualquier cuestión hacia otro u otros. Todo el tiempo nos estamos comunicando con palabras, gestos, a través de las redes sociales, etc pero ¿Es efectiva? ¿Es eficaz?", comenzó diciendo.

"Tan común es la comunicación pero tantos problemas nos trae día a día. Hay tres inconvenientes que se repiten mucho: asumir, dar por sentado o suponer que el otro sabe lo que quiero comunicar; las indirectas y los malos entendidos", señaló.

Asumir y suponer

"Supongamos que estoy enferma y se lo cuento a una amiga o una pareja y estoy esperando que me venga a ayudar, que me haga compañía, que me pregunte cómo estoy porque es lo que yo haría, pero tal vez esa otra persona es más de dar espacio porque piensa que es lo correcto. En esa situación yo no le dije que quiero su ayuda, solo le dije que estoy enfermo y me quedo esperando que haga algo por mi, no le comuniqué lo que quiero al respecto", ejemplificó.

"Es importante que aclaremos lo que queremos y corroboremos aquello que suponemos que el otro sabe", indicó.

Indirectas

"Estoy caminando con otra persona y veo algo que me gusta y se acerca mi cumpleaños. Digo que eso que vi ahí es hermoso, pero en realidad le estoy diciendo indirectamente a la otra persona que lo quiero. Hay que ser claros con lo que queremos", señaló.

"Luego pueden venir los reproches, pero lo que es importante tiene que tener su lugar en la comunicación. Si para mi es importante que me prestes atención cuando hablo, lo tenemos que hablar y escuchar lo que dice el otro también y no tirar indirectas", agregó.

Malos entendidos

"Se dan cuando el otro me dijo algo y yo, por como estoy o por la percepción que tenía en ese momento, lo tomé a mal. Hay que aprender a aclarar, a charlar, decir cómo nos sentimos y ver cuál es el otro lado de la historia", dijo.

Como consejo extra, indicó: "Evitemos aclarar estos temas por las redes sociales, por Whatsapp y hasta por audio porque no es lo mismo escucharlo a una velocidad real o una velocidad x2. No estás viendo al otro, solo escuchás una parte. La comunicación también son los gestos, los tonos, por escrito no se entiende, hay muchas cuestiones. En persona siempre es mejor".

¡Escuchá la entrevista completa!

Gabriela Betjan
Columnista: Gabriela Betjan
Lic. en Psicólogía MP. N965. Orientada en Psicología clinica, abordando desde Terapia Cognitiva Conductual. Diplomada en Trastornos de ansiedad, estrés y depresión. Diplomatura en prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. Y diplomada en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
En esta nota: #salud mental

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