¿Por qué baja la inflación pero suben los precios?
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Por qué baja la inflación pero suben los precios?

Alejandro Pegoraro, CEO de Politikon Chaco, explicó todas las aristas que se tienen en cuenta en el INDEC para medir los números de inflación. En relación, detalló el por qué muchas veces puede parecer un número falso o que no va acorde a lo que se ve en el día a día.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'02"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Si vemos particularmente el relevamiento del INDEC en la región del NEA, podemos detenernos a observar el caso del transporte. Hay diferentes ítems dentro de ese sector y uno es, por ejemplo, Transporte Público. Allí se observó el incremento del 158% en marzo para toda la región, una suba muy importante” detalló Pegoraro.

En ese sentido, continuó: “No tan así fue el relevamiento de la provincia, donde el número de inflación en Resistencia fue del 8,4% a nivel general, y el rubro Transporte tuvo un incremento relativamente leve del 15,9%. Esto nos indica que hubo una parte de ese aumento que sí impactó en el índice y otra que todavía no. En el mes de abril sí podremos ver el impacto con el aumento total, por eso es importante hacer el seguimiento”.

“Lo que vemos es que hay un comportamiento generalizado a nivel nacional y local que explica los números finales de inflación mostrando una tendencia desaceleratoria” analizó Pegoraro. Explicó que los precios regulados, es decir, todos los que tienen algún tipo de intervención estatal, están llevando arriba el índice a partir de la liberación de precios y actualización de tarifas. Mientras, en el grupo de precios denominado “núcleo”, que se rigen bajo la ley de mercado, están creciendo a un ritmo mucho menos a nivel general.

“Se está dando de alguna manera lo que el gobierno estaba buscando, liberar los precios que estaban pisados, esperar que lleguen a un punto de equilibrio y que a partir de ahí la suba sea menor”.

¿Cuáles son los riesgos de no tener ningún tipo de regulación?

“Lo que está pasando con las prepagas y con las telecomunicaciones son dos ejemplos. El punto de equilibrio al cual el gobierno pretende llegar no está muy claro y pasan estas cosas donde tienen que ir a contramano de la propia ideología económica y pedir, en este caso a las prepagas, que retrotraigan los precios. El problema central es desregular la economía sin criterio alguno, porque no hay forma de frenar esa suba sin intervención, ahí se notan ciertas falencias del plan económico”.

 

¿Qué pasará con la inflación en abril?

Muchas veces puede ocurrir que la gente piense que un número de inflación del 10% podría parecer falso porque el costo de vida se incrementó mucho más. El Índice de Precios del Consumidor es un indicador que mide cientos de miles de precios de rubros de todo el país”.

“En abril no hay una estimación concreta del índice final del mes. Sí vemos que hay un arrastre importante en tarifas, energía y transporte y cómo va a impactar lo de las comunicaciones” dijo, y comentó que hay una forma de medición llamada Medición de Alta Frecuencia, que se encarga día a día de una serie de productos con mucho peso específico en lo que es alimentos y está mostrando que hay una suba, pero más moderada que semanas anteriores.

 

¿Cuándo se podrá notar cierta estabilización de precios?

Pegoraro afirmó que estamos lejos de estabilizar, en términos de que los precios dejen de crecer, porque el objetivo del gobierno no es ese ya que entiende que hay arrastres propios de los desfasajes que tiene la economía nacional. “Lo que se quiere es que el nivel de aceleración sea cada vez menor, es probable que en julio se llegue a una inflación de un digito y a partir de ahí algunos rubros comiencen a mostrar estabilización. El problema es que los ingresos no están acompañando”.

En esta nota: #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.