Inflación en el NEA: ¿Por qué podría aumentar en marzo?
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inflación en el NEA: ¿Por qué podría aumentar en marzo?

Alejandro Pegoraro, CEO de Politikon Chaco, explicó que si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 10.9% en febrero, hay diversos aumentos que impactarán en los próximos días y eso podría ocasionar una suba que ubicaría a la inflación "entre el 12 y 13% durante el tercer mes del año".


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'57"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
13/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

"El dato clave de febrero tiene que ver con una fuerte desaceleración de precios en la región. Partimos de un 28,4% en diciembre, luego fue del 19.5% en enero y ahora del 10,9% en febrero, lo que marca una trayectoria que está yendo a la baja y que está marcada por dos razones: en otras regiones del país, hay elementos en el NEA que todavía no impactaron como el transporte público y la tarifa de la energía. Venimos con cierto retraso en el impacto de algunos incrementos en la economía", comenzó diciendo.

"La economía todavía está debilitada"

Y siguió: "El segundo punto tiene que ver con que Alimentos y bebidas sin alcohol tuvo el menor crecimiento dentro de la región, apenas el 8,7%, y se explica porque en diciembre y parte de enero el rubro tuvo una suba casi exagerada en relación del precio de equilibrio que debería tener y eso hizo que durante buena parte de febrero algunos productos que se mantuvieron relativamente estables".

"El problema es que hay varios componentes que hacen pensar que este 10,9 sería un poco más alto en marzo", advirtió.

"Si bien el tramo entre enero y febrero muestra cierta mejora, todavía no hay un camino sostenido y descendente para llegar en unos meses a una inflación de un dígito, hay varios aspectos que aun deben impactar en la economía", agregó.

"El rubro que más va a impactar es del transporte en marzo y la energía en abril, serán dos meses que traccionarán para arriba el número final. Manteniendo todos los otros índices constantes, la inflación se ubicaría entre el 12 y 13% para el tercer mes del año", explicó.

"En marzo habrá otro aumento del combustible, de prepagas y además las consultoras que miden a nivel diario la inflación en alimentos están viendo que en la primera semana de marzo se dio un incremento mayor a la primera semana de febrero. En el medio hay varios factores, uno de ellos es la paritaria de comercios que se aplica en marzo e impacta directamente en las góndolas", precisó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.