Irene Dumrauf: "Tenemos una deuda de más de 11 millones de pesos, no hay obra social que aguante"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Irene Dumrauf: "Tenemos una deuda de más de 11 millones de pesos, no hay obra social que aguante"

La titular del Insssep visitó el estudio de Radio Libertad hizo un repaso por la situación actual de la obra social, se refirió a la medida de fuerza que llevan adelante los empleados, la compra y entrega de medicamentos y el proyecto de ley para que la institución otorgue la vacuna contra el dengue a sus afiliados.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
28'16"

Club Social

Club Social
08/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Cuando asumimos, prestadores y proveedores venían haciendo reclamos por la falta de pagos de la gestión anterior. Durante los meses de mayo, junio y julio del año pasado no se pagó a nadie, ni siquiera los alquileres de algunas áreas del organismo", comenzó diciendo.

"Al 31 de diciembre de 2023 teníamos una deuda consolidada de más 11.390 millones de pesos. En hospitales de alta complejidad de Buenos Aires nos dejaron una deuda de más de 6 mil millones y de más de 4 mil millones en la farmacia y en prótesis", detalló. 

En ese sentido, indicó que comenzó el diálogo con prestadores para renegociar deudas y la forma de pago con cada uno de ellos y se reunió con las autoridades de los hospitales de alta complejidad.

"A esto hay que agregar que la gestión anterior, a fines de diciembre cuando estaban dejando el gobierno, decidieron hacer 126 contratos de obra para hijos de empleados del Insssep que pretendían que se les liquide con retroactividad al mes de noviembre, algo que no se podía hacer al no contar con un instrumento legal ni haberse prestado el servicio", denunció.

"Los contratos terminaron el 31 de diciembre, no tienen vinculación con el Estado ya que son monotributistas, y luego la decisión política fue no renovarlos", señaló.

Paro de empleados del Insssep

"A partir de ese momento, el gremio conducido por Zulema Coria, comenzó con las medidas de fuerza, quien fue síndico del directorio anterior, parte de la deuda que nos dejaron y de la decisión política de firmar estos contratos. Tuvo la oportunidad de incorporar, de acuerdo a la necesidad del directorio anterior a estas personas, pero lo hicieron el 4 de diciembre para generar más zozobra y conflicto con la gestión entrante", sostuvo.

"Llamé a conciliación obligatoria por el paro que inició por 72 horas. Fuimos a la Dirección de Trabajo y expliqué que era inviable reincorporarlos porque tengo que sanear las deudas y así brindar el servicio al personal activo y los jubilados de la provincia", dijo.

"Luego iniciaron un paro por tiempo indeterminado que se mantiene hasta el momento y que se fue volviendo más violento en la manifestación, a tal punto que este lunes tuvimos que soportar la presencia de este grupo de empleados y también participaron personas que no tienen nada que ver con el Insssep", aseveró.

"Estábamos terminando la reunión del directorio y empezamos a sentir que golpeaban los vidrios y llegamos al punto de tener que poner muebles sobre la puerta para evitar su ingreso. Taparon las cámaras de seguridad para no ser identificados y eso demuestra la intencionalidad política de este grupo que defiende sus privilegios, ya que en 4 años hicieron un silencio cómplice porque sabían perfectamente la deuda que nos dejaban y que estaban ilusionando a 126 personas por un mes de trabajo y el conflicto que iba a generar a la gestión entrante", remarcó.

"Anuncié que no íbamos a renovar los contratos de obra y todos los beneficios adicionales que tenían, como bonificaciones por el Día de la Madre, del Padre, de la Seguridad Social. Para el día del Empleado Público otorgaron 100.000 pesos a todos y estamos hablando de 1.600 empleados, más adscriptos y contratados", reveló. 

"No hay obra social que aguante cuando a un funcionario se le afloja el bolsillo para dar respuesta a un sector minoritario, afectando la prestación de un servicio tan grande", manifestó.

"Esos beneficios se van a cortar. Los afiliados le pagábamos a 60 personas su participación en olimpíadas de obras sociales, para que puedan hacer turismo por el país y una fiesta de fin de año donde se gastaban fortunas", incluyó. 

"Tenemos un dictamen del Tribunal de Cuentas que dice que el directorio no tiene la facultad para hacer estos pagos adicionales, pero evidentemente ellos hacían lo que quería. A mi nadie me va a obligar a incumplir las pautas que establece el órgano de contralor específico y constitucional", subrayó.

"Estoy convencida que el paro es ilegal porque no están defendiendo a los empleados que nuclean, sino para renovar los contratos de obra de personas que no son afiliadas", sumó. 

Dumrauf adelantó que se encuentran trabajando en el proceso administrativo para iniciar la causa judicial.

Medicamentos para pacientes con patologías complejas

"Seguimos gestionando con el respaldo del gobernador para empezar a normalizar la entrega de medicamentos. En el término de 15-20 días hicimos una compra muy importante, sobre todo de medicamentos oncológicos que tienen un altísimo costo, además estamos trabajando con todos los prestadores y en enero no tuvimos ningún inconveniente, excepto en los hoteles de Buenos Aires, donde algunos hoteles no les brindaban la pensión completa a quienes se encontraban ahí", explicó.

Proyecto para que la vacuna del dengue se otorgue a través de Insssep

"Es una iniciativa de los diputados del Frente Chaqueño. Me sorprende porque el dengue no está en la provincia desde el 10 de diciembre de 2023, sino hace muchísimos años. Además, está comprobando que la vacuna recién empieza a hacer efecto a los tres meses, por lo que se necesita otra dosis", expresó.

"No es competencia del Insssep, sino del Ministerio de Salud, pero sorprende que nunca se ocuparon del dengue o de ver la situación de la obra social, como es el caso del Defensor del Pueblo que no recibió la denuncia del vocal Raúl Cantero", anexó.

Y agregó que "eso habla a las claras de la hipocresía que tienen cuando están de un lado del mostrador y otra postura totalmente distinta cuando están en frente".

"La sociedad del Chaco ha expresado la voluntad de un cambio a través del gobernador Leandro Zdero quien nos pidió corregir todas estas irregularidades que son inadmisibles. Son cuestiones repudiables cuando hablamos de salud, una decisión mal tomada puede afectar la vida de la gente pero a algunos solo les importa cuidar sus privilegios", declaró.

"Orden, transparencia y austeridad para beneficio de los afiliados de la obra social es el compromiso que he asumido", aseguró.

Cobro de plus médico

"Todos los prestadores firmaron un convenio de ética que no se está cumpliendo y el inconveniente que nos encontramos para actuar administrativamente o judicialmente es que tenemos que documentarlo a través de una denuncia o la constatación in situ del cobro", declaró.

"Indefectiblemente necesitamos el acompañamiento de la gente, pero es muy difícil denunciar a quien le estás depositando tu confianza para que te cure", dijo.

"Esto afecta al afiliado pero también afecta a nuestra gestión, pero estoy convencida de que vamos a salir adelante. El desafío es ordenar la casa de a poco, los cambios no se hacen de la noche a la mañana", concluyó.

En esta nota: #insssep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.