"La depresión es más profunda y recurrente de lo que se ve"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La depresión es más profunda y recurrente de lo que se ve"

Gabriela Betjan, licenciada en psicología, habló sobre mitos de la depresión y la importancia prestar atención a las personas que nos rodean, escucharlas y acompañarlas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
25'31"

Club Social

Club Social
13/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Es distinto cuando me pasa una situación negativa o recibo una mala noticia y estoy triste a cuando quizás sin una causa aparente, empiezo a vivir un estado de tristeza, desgano, donde pierdo la capacidad de sentir placer, ahí estamos hablando de una cuestión más profunda y alarmante", comenzó diciendo.

"La depresión es una epidemia, es más profunda y recurrente de lo que se ve. Tenemos la idea de que una persona con depresión está acostada todo el día o aislada sin ver a nadie, eso es un mito. Hay quienes tienen depresión y se levantan todos los días para ir a trabajar, inclusive con una sonrisa, se juntan con sus amigos, su familia, continúan como si nada pero por dentro están viviendo una depresión", resaltó.

"El contexto social suma o resta en nuestro estado, pero la depresión va más allá de lo que pasa exteriormente, es una cuestión interna de una persona", afirmó.

Sobre la detección de los síntomas remarcó que "lo importante es no autodiagnosticarse. No es lo mismo estar triste por algo que sucedió o estar atravesando un duelo, porque esa persona va a vivir los síntomas de depresión, pero hay una causa".

"Hablamos de depresión cuando por un período de tiempo prolongado, y siempre hablando de que en la mayor parte del día, pierde la capacidad de sentir placer en aquellas cosas que antes le gustaba hacer, el sentimiento de tristeza es constante, hay falta o exceso de sueño, el apetito cambia, hay una pérdida de la capacidad de concentrarse y tiene pensamientos de culpa, autoreproche, fracaso o irritabilidad constante", enumeró.

"La depresión se basa en una triada cognitiva, es decir, tener pensamientos negativos en tres áreas de nuestra vida: sobre uno mismo, sobre el mundo y sobre el futuro", precisó.

"En el habla de la persona se puede ver cómo está, esto en una conversación más profunda. También se puede notar cuando habla sobre sí misma con una connotación negativa o desesperanzada hacia el futuro. Hay que prestar atención al discurso más allá de sus acciones", enfatizó.

"No necesariamente una persona con depresión piensa en el suicidio", agregó.

Para contactarse con Gabriela Betjan escribir al 3625-185619 o al Instagram @psi.gabriela_betjan

¡Mirá la entrevista completa!

Gabriela Betjan
Columnista: Gabriela Betjan
Lic. en Psicólogía MP. N965. Orientada en Psicología clinica, abordando desde Terapia Cognitiva Conductual. Diplomada en Trastornos de ansiedad, estrés y depresión. Diplomatura en prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. Y diplomada en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
En esta nota: #salud mental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.